Investigaremos diferencia de cifras entre Godezac y SSP sobre policías dado de baja, señala Miguel Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Una vez que la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal emitió un listado, entidad por entidad, en donde se precisa cuántos fueron los elementos dados de baja recientemente por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, surge una notable diferencia en las cifras, ya que para la dependencia se despidió a 489 personas mientras que las cifras dadas a conocer por parte de Gobierno de Estado son mil 85.

Al respecto, el gobernador Miguel Alonso Reyes señaló que esas cifras serían verificadas a través del secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, el secretario de Gobierno y el procurador, ya que existe una comunicación permanente con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El paso que se dio en la entidad, dijo, la depuración abarca a todos los elementos de seguridad que no acreditaron sus exámenes, por lo que se hará un cotejo de números para saber el porqué de este faltante.

Sin embargo, manifestó no tener conocimiento de esta diferencia de números finales, y se comprometió a verificarlo para que se lleguen a sincronizar los datos.

A pregunta expresa de los medios de comunicación sobre si sería posible que se haya incurrido en posibles irregularidades por parte de los ayuntamientos, señaló que prefería “no emitir un juicio de valor”, y que esperaría a tener la información correspondiente para manifestarse.

Si hubiera el caso de alguna corporación que no corresponda a los números, dijo, lo habremos de verificar, pero el proceso se ha llevado de manera muy ordenada y definida. El cumplimiento de la ley no debe tener distingos, reservas o aplazamientos.

Advirtió que “nos ofende mucho esta diferencia que se presenta, y vamos a revisarla. A partir de ahí vamos a tomar medidas, si fuera el caso”.

Señaló que sigue también abierto el caso de Apoyos y Proyectos Productivos para ex Policías, en el cual se reporta que más de 200 personas en esta circunstancia se han acercado al Servicio Estatal del Empleo, y con el cual se capacitarán para una pequeña empresa y quien les hará de llegar apoyos.

Estamos con la disponibilidad de apoyarlos, agregó, y sabemos que hay algunos de ellos que fueron dados de baja por causas no graves, por lo que tienen todo el derecho de reincorporarse a la vida productiva de la entidad.

Lo cierto, agregó, es que se ha ido avanzando en la materia, y el anuncio que hiciera el presidente de México el jueves es un paso importante. En la entidad se ha ido avanzando también con la creación de Bando Único Policial que se convino a partir de septiembre con los gobiernos municipales.

La depuración policiaca se cumplió, a pesar de lo complicado en materia de liquidaciones, en el término del 29 de octubre, agregó. Sin embargo, Zacatecas no comenzará de cero respecto a lo que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara como medidas extraordinarias, ya lleva camino recorrido, aunque “hemos de seguir trabajándolo” y nos sumamos plenamente al llamado que hace a través de estas acciones. Zacatecas está en concordancia con ello, afirmó.

En lo que se refiere al Nuevo Sistema de Justicia Penal, agregó, el estado es de las entidades más avanzadas, ya que al día de hoy se tiene 50% de los distritos judiciales en este nuevo sistema, y en los primeros meses del año entrante nuevos distritos serán incorporados para llegar a 75%, con la mira puesta en que para 2016 se tenga completos los distritos, tal como se marca en la ley, aseguró el Ejecutivo.

Los avances en materia de seguridad pública han sido notables, reiteró, a pesar de los recientes acontecimientos en la entidad. No se echan al vuelo las campanas, y es un reto de todo los días el que no se presenten situaciones vinculadas a problemas con la delincuencia organizada y reacomodo entre estos grupos.

Dentro de los estados que el presidente Enrique Peña Nieto mencionó serían objeto de operativos especiales están Michoacán y Jalisco, y se trabaja de manera coordinada para que se pueda trabajar de manera conjunta, y de manera concreta en Ojuelos. Secretarios de seguridad, el Ejército y autoridades de diversas instancias gubernamentales estarán vigilando la zona limítrofe de Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí.

El fenómeno es nacional, no sólo regional, pero se toman medias para que se siga con el avance en materia de seguridad, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top