Zacatecas, Zac.- Tras reconocer el trabajo coordinado de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Contingencias, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los funcionarios a dar atención permanente a los afectados por las lluvias en cinco municipios.
Alonso Reyes reconoció la disposición de las diferentes dependencias estatales y federales que integran la Comisión Intersecretarial, quienes -dijo- han atendido con oportunidad y eficiencia los daños causados por las lluvias.
En una reunión encabezada por el mandatario estatal, los titulares de la Secretaría General, Protección Civil, DIF Estatal, Secretaría del Campo, Servicios de Salud, Secretaría de Infraestructura, Protección Civil y Secretaría de Desarrollo Social, rindieron un informe acerca de las condiciones que se guardan en los municipios afectados por las lluvias.
Gracias a la utilización de la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura para desazolve, la entrega de enseres domésticos por parte del SEDIF, el apoyo de gestión social y la próxima entrega de 50 toneladas de frijol y 20 de maíz, la situación se encuentra controlada, informó el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.
Jerez, Fresnillo, Saín Alto, Loreto y Zacatecas son los cinco municipios que han presentado afectaciones; la comunidad de San Tadeo, perteneciente a El Mineral, fue la que más pérdidas reportó.
Los funcionarios informaron al Gobernador que en Saín Alto 28 viviendas resultaron dañadas, 12 de ellas con pérdida total de enseres domésticos, los cuales ya fueron repuestos por el SEDIF.
En el municipio de Zacatecas, en coordinación con las autoridades el Ayuntamiento, la Secretaría de Infraestructura apoyó con las labores de desazolve; en Loreto no se reportaron daños mayores; en Jerez se registró el encharcamiento en cinco colonias y daños en la comunidad de Santa Rita, lugar al que acudió personal de Protección Civil.
Como parte de la reunión de evaluación se analiza la posibilidad de que a través de Sedesol federal se rehabiliten techos, pisos y enjarres a las viviendas dañadas.
Por su parte, Protección Civil ha entregado cobijas, despensas y colchonetas; el Sistema Estatal DIF ha otorgado enseres domésticos, Servicios de Salud se ha encargado de las labores sanitarias y encalado de las calles y, la Secretaría de Infraestructura ha trabajado en las tareas de desazolve.
Ante el pronóstico de más lluvias en el mes de julio y agosto, el mandatario estatal instruyó a los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Atención de Contingencias a continuar con el trabajo coordinado a fin de dar respuesta oportuna a los afectados.
Para atender las necesidades de infraestructura hidráulica, campo y el daño a escuelas y viviendas, se emprenderán acciones preventivas y se implementará el programa de Empleo Temporal.