Con una invitación a explorar a Jorge Luis Borges, husmear entre los recovecos de su obra y su vida, encontrar nuevos acercamientos y conocer los lazos que unieron al escritor argentino con Colombia, Juan Camilo Rincón Bermúdez compartirá con el público mexicano su libro “Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia” (Libros & Letras).
En el marco de la 27 edición de la Feria Universitaria del Libro que se realizará en Pachuca, Hidalgo, el también periodista convoca a repensar el concepto Patria, como un hilo conductor de una investigación motivada por intereses literarios, emocionales y amorosos, muy lejanos de los usos violentos y de aniquilación que este concepto puede recibir en sociedades violentas y polarizadas.
La FUL 2014 que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato —se llevará a cabo del 22 al 31 de agosto— , trae la propuesta de Juan Camilo Rincón, quien recupera las tres visitas hechas por Jorge Luis Borges a Colombia en 1963, 1965 y 1978, y reconstruye la relación del escritor argentino con aquella nación sudamericana a través de sus viajes, anécdotas, amigos, homenajes, pero sobre todo de las opiniones del autor sobre Colombia, sus intelectuales y sus apreciaciones a través de sus obras.
“Es una apuesta ambiciosa, nos pregunta como individuos nacidos en un territorio, qué nos une a Borges y qué une y unió a Borges con Colombia. Ese es el ejercicio que se concreta acá y que gira en torno a varios ejes”, explica el periodista y apunta que el concepto Patria es una fatalidad, un acto de azar que sirve de excusa para establecer relaciones y, sin embargo, es precisamente esa fatalidad la que compone en gran medida al escritor que fue Borges y a su obra.
“Potenciar este azar como excusa para establecer relaciones, caminos en común que van uniéndose en un hermoso homenaje a un escritor, a una lectura que marcó al autor sin duda, pero también a generaciones anteriores y posteriores a la nuestra, se nos presenta como un detonante transparente, lejos de retóricas y artificios”, afirma el escritor nacido en Bogotá, quien no sólo recupera las referencias en la obra de Borges sobre Colombia, sino abunda en una reflexión profunda sobre el pensamiento borgiano.
La obra editada por Libros & Letras y distribuida por Promolibro, se convierte entonces en un pretexto para reflexionar sobre lo que es ser colombiano, analizar el concepto de pertenencia y la idea de sentir y profesarse de algún lugar. Pero también encontrar los guiños y afinidades hacia Colombia que Jorge Luis Borges plasmó a través de sus cuentos y poemas, personajes y paisajes y que alguna vez llevara al escritor bonaerense a expresar: «Tengo un gran afecto por la República Oriental y por Colombia, pero no se me ocurre pensar que pueda ser uruguayo».
Rincón Bermúdez invitará al público mexicano a revisar los estudios que sobre Borges se han hecho en Colombia, la forma cómo su obra logró influir el pensamiento de múltiples escritores latinoamericanos e incluso rememora las reacciones que provocó la muerte del autor y los muchos y sentidos homenajes que ha recibido.
Finalmente, el periodista colombiano logra presentar una mirada fresca de Jorge Luis Borges, acercándolo a la experiencia personal y anecdótica que construye a partir de tres entrevistas con Manuel Hernández Benavides, profesor de la Cátedra Borges de la Universidad de los Andes y autor del libro “Borges de la ciudad al mito”; Juan Gustavo Cobo Borda, poeta y autor del libro “Borges enamorado”; y con Mauricio Botero quien fuera amigo del escritor argentino.