El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibióÂ en la Residencia Oficial de Los Pinos, al Presidente de la Región de las Américas del InterContinental Hotels Group (IHG), Jim Abrahamson.
Durante la reunión, intercambiaron puntos de vista sobre la industria turística y el gran potencial que tiene México para ubicarse en los primeros cinco destinos turísticos a nivel mundial, así como el impacto que la industria turística tiene en la generación de empleos y en el crecimiento económico del país.
Posteriormente, el señor Abrahamson comunicó al Primer Mandatario que IHG hará una inversión adicional por 500 millones de dólares en México durante los próximos 3 años. Esta inversión se traducirá en 47 hoteles proyectados, que implican 5 mil habitaciones de hospedaje.
Adicionalmente, el Presidente Calderón recorrió ayer y hoy las principales rutas turísticas de Quintana Roo, Yucatán y Campeche con el objetivo de supervisar las actividades de esta industria y, sobre todo, promover la imagen de México como inigualable destino turístico para visitantes nacionales e internacionales.
Parte central de los trabajos que realiza el Gobierno Federal en este 2011, Año del Turismo en México, es intensificar la promoción de las rutas turísticas, así como proporcionar información e imágenes que muestren la belleza y riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país.
El Presidente Calderón, en compañía de la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inició este recorrido de supervisión en el Estado de Quintana Roo, donde visitó las rutas turísticas Playa Punta Palancar, en Cozumel; El Cenote Dos Ojos y Playa Punta Venado, en el municipio Solidaridad.
El Mandatario tuvo también un intenso trabajo en las rutas turísticas de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá, Yucatán; y en la Zona Arqueológica de Calakmul, Campeche.
En los recorridos, el Primer Mandatario constató y reconoció la calidez y hospitalidad de mexicanas y mexicanos que trabajan, día a día, en este importante sector de desarrollo para México. Señaló que esta característica es un valor agregado que muy pocos países tienen y que hacen del nuestro un destino único.
Finalmente, el Presidente Calderón recibió al Presidente de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), W. Lee Hammond, y su Director Ejecutivo, A. Barry Rand.
Durante el encuentro, conversaron sobre las ventajas comparativas que ofrece nuestro país en materia turística a los visitantes extranjeros, ya sea para viajes de corto plazo o para residencia.
El Primer Mandatario reiteró que los miembros de AARP siempre son y serán bienvenidos en nuestro país. Destacó que comunidades en el Lago de Chapala, San Miguel de Allende y muchos otros lugares en México son ahora el hogar para los estadounidenses que decidieron mudarse a un país amigo con servicios de salud y turismo de calidad mundial.
AARP es una de las organizaciones sociales más influyentes en los Estados Unidos de América y aglutina a personas de 50 años de edad o más, con más de 43 millones de miembros. El poder adquisitivo de los miembros de AARP hace de esta organización un socio muy relevante para las iniciativas económicas, especialmente relacionadas con la atención de la salud y el turismo.