Zacatecas, Zac.-Las políticas públicas implementadas en el gobierno que encabeza Carlos Peña se evidencian con programas como Primero Tú, que integra la estrategia de bienestar e inclusión social para atender a quienes se debe la Administración capitalina, que es la gente, expresó la Regidora de la fracción priísta, Yazmín Barrón.
Al lamentar las declaraciones de Gerardo Espinosa, presidente estatal del PRD, la Regidora consideró que el dirigente se contradice al mencionar que el gobierno de la capital no tiene una política social, pero se refiere a Primero Tú, estrategia que recién se dio a conocer, como eje rector en materia de política social, y que se traduce a que “primero es el ciudadano, a que primero es la gente”, que es la finalidad principal por la que fue creado.
“Eso es solamente por referirnos a los esfuerzos de orden municipal, sin citar los importantes beneficios que el programa SUMAR, iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes han impactado entre las familias zacatecanas”.
La Regidora Yazmín Barrón destacó en conferencia de prensa, las diversas estrategias que el Municipio ha implementado en materia de política social.
En este tema hizo referencia al énfasis que Carlos Peña ha puesto a las actividades deportivas y el impulso a los torneos de futbol, desde el Programa de Prevención Social, la Delincuencia y las Adicciones, para el que este año la capital tendrá un presupuesto sin precedente de más de 22 millones de pesos.
Yazmín Barrón expresó que en esta materia, el deporte es una estrategia fundamental para fortalecer la cohesión social y familiar, y con ello erradicar las adicciones; de ahí que destacó la inversión histórica que se ha hecho en infraestructura deportiva.
En este sentido, aprovechó la ocasión para extender la invitación a participar en el Mundialito de Barrios 2014, “Haciendo equipo contra las adicciones”, que dará inicio este sábado 14, con la participación de 32 colonias del Municipio.
En otro tema, la Regidora rechazó la postura del dirigente perredista respecto de que, de acuerdo a resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se establezca que en la capital haya 25 mil habitantes en pobreza extrema, ya que los indicadores reales arrojan que el número de personas en este rango es de 4 mil 155, que representa 3.5 por ciento de la población.
Respecto del desglose del presupuesto de Egresos, la Regidora Yazmín Barrón dijo que desde la última administración municipal perredista el porcentaje del recurso empleado para el gasto corriente es prácticamente idéntico a lo que actualmente se presupuesta, “con la única gran diferencia es de que ahora se destina a tener un gobierno cercano a la gente en todas las colonias, barrios y comunidades del Municipio, y no en viajes a Europa”.