Texto y fotos Matador Jaime Solo
Guadalupe, Zac.- El viento, enemigo número uno de los toreros no fue obstáculo para que los chavales mostraran entrega valor y arte, ante los erales que les correspondieron en suerte. Ante una aceptable entrada que se registró en el lienzo Charro guadalupense en este segundo festival organizado por La Escuela de Arte y Cultura de Zacatecas, A. C.
Se lidiaron dos erales de Sergio Rojas y cuatro de Cerro Viejo, diferentes en tipo que se dejaron torear.
Los alumnos de las diferentes escuelas taurinas que tomaron parte en este evento, vistieron impecablemente el traje campero andaluz.
Abrió plaza José Sainz “Joselito”, de la Escuela Tauromaquia Potosina, lidio a “Presidente”, realizó faena de mucho mérito, rematada de certera estocada que mereció una oreja.
Ángel Escobedo, de la Escuela de Arte y Cultura de Zacatecas, se enfrentó a “Centenario” de nueva cuenta mostró sus avances en los tres tercios de la lidia, lástima que redondeo su buena labor con la toledana, dio vuelta al ruedo.
Sol Miramontes de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara, le tocó en suerte “Imperial” dejando ver calidad y temple en su toreo que malogro con la espada, escucho tres aviso. , por su apoyo a este evento nacional.
Eduardo de la Barquera de la Escuela de la Plaza México, le toco lidiar a “Pinturero”, ejecuto interesante trasteo, bien coronado con la espada para cortar una oreja.
Juan Pedro Llaguno de la Escuela Taurina “La Esperanza” de Querétaro, se enfrentó a “Reportero”, su quehacer taurino en los tres tercios de la lidia impacto en el tendido, mató de pinchazo y estocada para cortar dos orejas y salir a hombres.
Roberto Silva de la Escuela de Rejoneo Rodrigo Santos, cerro plaza con un eral falto de fuerza, su labor fue meritoria por ser su debut, coloco banderillas en buen sitio y mato al primer rejonazo, fue aplaudido.
En un espacio del festival, los alumnos de la Escuela de Arte y Cultura Taurina del Estado de Zacatecas, entregaron reconocimientos al Presidente Municipal de Guadalupe Roberto Luévano Ruiz, por su apoyo a este evento nacional, al matador de toros en retiro Rafael Gil «Rafaelillo», por su trayectoria de personalidad y arte y a la Peña Taurina La Jerezana, impulsora del primer festival.