Zacatecas, Zac.- âLos trabajos de adecuación de las rampas de acceso para personas con discapacidad, ubicadas en el Callejón de las Campanas y en la Plaza de Armas, en el centro histórico de la ciudad, han quedado debidamente terminadosâ, así lo dio a conocer Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas.
El funcionario estatal abundó diciendo que lo anterior es muestra de que se está cumpliendo con el compromiso establecido con la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), en el sentido de adecuar este tipo de estructuras para beneficio de este importante sector de la sociedad.
Para la Secop âagregó el funcionario estatalâ la accesibilidad es una política impulsada por el Gobierno de Miguel Alonso, a través de dicha dependencia, ya que se contempla en todas las obras en proceso y en los proyectos a realizar, a fin de garantizar que se cumpla con los accesos para las personas con discapacidad.
En ese sentido, mencionó que personal de la Secop ya había realizado un diagnóstico previo de las rampas y accesos en el centro histórico de Zacatecas.
Derivado de ello, se comenzó con los accesos en el Callejón de las Campanas y en la Plaza de Armas, con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad tuvieran pleno acceso al máximo foro del XXV Festival Cultural de Zacatecas 2011.
Peschard Bustamante explicó que, una vez concluido el festival, se dará continuidad con la adecuación de las demás rampas. âSegún los estudios que se realizaron, existen alrededor de 20 accesos en el primer cuadro de la ciudad y estaremos trabajando en todos aquellos que sean susceptibles de adecuaciónâ, dijo.
Finalmente, el responsable de la obra pública en la entidad hizo hincapié en que, además de la adecuación de las rampas, es importante también que la ciudadanía contribuya a fomentar la cultura del respeto, dejando libres estos accesos. âSólo así garantizaremos todos que exista la inclusión de la personas con discapacidad», dijo.