Participaron personas adultas mayores, representantes de 25 municipios del estado.
Compitieron en disciplinas como softbol, béisbol, natación, cachibol y atletismo.
Zacatecas, Zac.- La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, inauguró los XI Juegos Estatales Deportivos y Culturales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), que se llevaron a cabo en las instalaciones del Incufidez.
Participaron en esta contienda representantes de los municipios de Calera, Chalchihuites, Fresnillo, Enrique Estrada, Miguel Auza, Pinos, Jerez, Villanueva, Juchipila, Zacatecas, Loreto, Trancoso, Tlaltenango, Saín Alto, Moyahua y Tepechitlán, entre otros.
La señora Concepción Espinosa de Luévano fue la encargada del encendido de la Antorcha Olímpica, que marcó el inicio de esta justa deportiva y cultural, en la que participan alrededor de 300 personas adultas mayores.
En su mensaje inaugural, Lucía Alonso felicitó a los competidores, porque tienen el espíritu, el deseo y el entusiasmo de participar en actividades en las que muchas personas, incluso de menor edad, no lo hacen.
Blanca Esthela Hernández Hurtado, delegada del INAPAM en Zacatecas, felicitó a las abuelitas y abuelitos que participaron en estos juegos estatales y les manifestó el compromiso de los tres niveles de gobierno de trabajar por las personas adultas mayores.
Por su parte, Ramón Medina Padilla, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dijo que ellas y ellos son ejemplo de lo que tiene qué hacer la sociedad en estos tiempos difíciles, para que el tiempo de ocio sea productivo para el desarrollo humano.
Así, durante todo el día, las personas adultas mayores mostraron sus talentos en tai chi chuan, béisbol, caminata de mil 600 metros en categorías A, B y C; caminata de 2 mil 500 metros categorías A, B y C; carrera individual de 100 metros y carrera de 2 mil 800 metros categoría C.
Además, de las disciplinas de cachibol, softbol y natación, así como en elaboración de artesanías, música grupal, canto individual, declamación, poesía, danza folclórica y baile de salón.