La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, como parte de su Programa Técnico Jurídico Especializado para Mexicanos en el Exterior, apoya la demanda que fue presentada hoy por 15 trabajadores mexicanos en contra de la empresa agrícola Fish Farms, Inc., con sede en el estado de Tennessee, Estados Unidos.
La acción jurídica busca obtener indemnizaciones para los trabajadores por diversas violaciones a sus derechos laborales, entre ellas irregularidades en el pago de los salarios y en las horas de trabajo acordadas, así como discriminación por origen nacional y represalias por exigir sus derechos. Los connacionales eran portadores de visas temporales de trabajo (H2A).
La demanda fue presentada de manera conjunta ante la Corte Federal de Distrito con sede en Greeneville, Tennessee, por la organización Southern Migrant Legal Services, con sede en Nashville, Tennessee, y la firma de abogados estadounidenses Hughes, Socol, Piers, Resnick y Dym (HSPRD), en el marco de los esfuerzos de la Cancillería, la Embajada y la Red Consular, por fortalecer los esquemas de apoyo en asesoría y representación legal a mexicanos en los Estados Unidos.
El Gobierno de México reitera su indeclinable compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria.