Ante la presencia de padres de familia, estudiantes y docentes universitarios, este viernes por la noche se presentó en el Foyer del Teatro Calderón el libro âAl eco sonoro de la Revoluciónâ, producto de la Convocatoria de Elaboración de Ensayo Histórico, promovida por la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ. Lo anterior en el marco del Programa âVivenciando los valores universitariosâ, según los expresó en el acto el Director de este espacio, Felipe Correa GarcíaLos compiladores de la obra son los maestros Mariana Terán Fuentes y Edgar Hurtado Hernández, docentes-investigadores de la Maestría-Doctorado de la Unidad Académica de Historia, así como  el mismo Correa García.
âAl eco sonoro de la Revoluciónâ contiene los cuatro ensayos cortos seleccionados, de más de 100 trabajos de alumnos participantes en el certamen con motivo del Bicentenario y Centenario de la Revolución Mexicana, además de colaboraciones de los compiladores y del maestro Marco Antonio Flores Zavala, profesor del posgrado en Historia de nuestra Casa de Estudios.
El primero de los ensayos es âLa Revolución Mexicana: hecho o conceptoâ, elaborado por Sarahí Betsabé Arteaga Figueroa, quien durante la presentación expresó su orgullo por haber tomado parte en este proyecto, y verlo reflejado âen las páginas de un libroâ.
 Asimismo, la joven agradeció el apoyo de la familia, amigos, asesores  y compiladores, al mismo tiempo de extender un reconocimiento a la Universidad por âel hecho de sacarnos adelante como personas y la educación de calidad que nos fue impartidaâ.
En el mismo sentido se manifestó María Guadalupe Aguirre Carrera, autora de segundo de los trabajos que aparece en la publicación y que lleva como título âTierra para poseer y libertad para hacerla producirâ. Luego de expresar su agradecimiento a la Institución, se refirió a la importancia de conocer la historia para entender el presente.
Por su parte, Eduardo de Jesús Lara Ruiz, quien junto con Héctor Itzaes González Ramírez escribió â¿Qué habría pasado si Villa y Zapata hubiesen resultado vencedores de la Revolución?â,  habló de su gusto por la historia, gracias a la forma activa como la contaban sus maestros.âEl ensayo que Héctor y yo hicimos tiene ese característica: es más una novela que un formalísimo documento históricoâ.
Explicó que a partir de la experiencia de un personaje ficticio que vive la Revolución , âcon las principales figuras de la épocaâ, se reflexiona cómo pudo haberse ganado ây hacer un pronóstico de lo que hubiese pasado después de la victoriaâ.
En su intervención, Ana Karen Araiza Blanco, autora del trabajo âLa otra cara de la Revoluciónâ, dijo que este concurso le brindó la oportunidad de expresar su modo âde ver un suceso tan importante en la vida de todos los mexicanosâ.
Luego de subrayar que su ensayo se enfoca más al lado humano, que al contexto histórico, expuso que se inspiró âen todas aquellas personas que de manera voluntaria o involuntaria formaron parte de tal luchaâ. Y al respecto señaló que, no obstante ser muy pequeña, recordaba las vivencias y sentimientos de su bisabuela paterna.
- Importancia de la reflexión histórica
Al tomar la palabra,  Mariana Terán comentó que la convocatoria para este concurso de ensayos, abierta en 2010 a los estudiantes de Preparatoria de la UAZ en el marco conmemorativo de dos de las gestas más importantes de México, permitió âfomentar entre los jóvenes de Zacatecas la importancia de la reflexión histórica.  Reseñó, asimismo, que se recibieron más de cien ensayos, cuyo âcomún denominador tiene dos rostros: la identidad con la historia y la preocupación por el presente. Este es un signo de nuestros tiemposâ.
En coincidencia, Edgar Hurtado indicó: âA través de este ejercicio observamos una inquietud creativa de una gran cantidad de jóvenesâ. Aunque las expectativas eran recibir una decena de trabajos, explicó, se recibieron más de 100, y en todos ellos estaba presente âtanto la voz del alumno, como la dirección del maestroâ. El producto final, este libro, no se pudo entender sin la Preparatoria, sin sus maestros y sin sus alumnos, concluyó el compilador.
Por último, Marco Flores expresó la satisfacción de âescuchar a los jóvenes universitarios expreparatorianos, con un nivel de lenguaje y cultural que muestra que la Universidad se mantiene viva y que mantiene un discurso críticoâ.  Es una muestra â añadió– del nivel cultural en la Universidad. âPero también es una opinión que se da desde la visión de los jóvenes que se están formandoâ.
De igual manera, advirtió la trascendencia de la obra presentada, al asegurar que  desde hace 15 años en Zacatecas âno existe un libro que reflexione la Revolución Mexicanaâ, según la revisión bibliográfica.