Zacatecas, Zac.-Â En el IV Congreso Nacional de Asuntos Religiosos, Zacatecas fue reconocido por 22 estados como pionero en México en mantener relaciones Iglesias-Estado; además, nuestra entidad anunció la próxima firma de un convenio de colaboración para regularizar legalmente inmuebles federales en resguardo de asociaciones religiosas.
Así lo informó el Director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Zacatecas, Gerardo Luna Tumoine, al dar a conocer los detalles de su participación en el encuentro, que tuvo lugar en Villahermosa, Tabasco, donde presentó la ponencia âImplementación de la Guía Interna de Protección Civil en Inmuebles de Culto Públicoâ.
El reconocimiento para Zacatecas obedece a la importante labor que ha forjado el Gobierno del Estado para la libertad de culto, motivo por el cual existe interés de otras entidades, como Sinaloa y San Luis Potosí, en buscar nuestra asesoría para la creación o fortalecimiento de una instancia gubernamental que se encargue de las relaciones Iglesia-Estado.
El funcionario compartió experiencias en cuanto a la instauración y coordinación del Consejo de Iglesias en el Estado de Zacatecas y abordó el tema relacionado al plan de manejo por parte de la UNESCO sobre los bienes inmuebles catalogados dentro del patrimonio mundial.
Adelantó que por parte del Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales (INDAABIN) se está trabajando en la formalización de un convenio de colaboración con el gobierno zacatecano, mediante el cual arrancaría un programa piloto para regularizar la situación legal de los inmuebles federales en resguardo de asociaciones religiosas.
Dijo que con este convenio se busca que las asociaciones obtengan el Certificado de Derechos de Uso sobre el propio bien inmueble, documento que dará certeza jurídica y beneficios como la exención del pago del impuesto predial y otros descuentos, por lo que reiteró la importancia del programa que el Gobierno de Zacatecas impulsa.
Luna Tumoine dijo que el encargado de inaugurar el Congreso fue el Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien refrendó el compromiso de su administración de garantizar un Estado de Derecho que respete las garantías como la de la libertad de creencias religiosas.
Durante el encuentro participaron representantes de 22 estados de la República Mexicana, como Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos, Durango, Jalisco, Estado de México, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Sonora, Puebla, Nayarit, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Guanajuato y el anfitrión Tabasco.
También asistió Paulo Tort Ortega, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, así como personal de la CONAPRED, INEGI e INDAABIN, además de ministros de culto presidentes de diferentes denominaciones religiosas en el país.