Santa María de la Paz, Zac.- Con la implementación de políticas públicas enfocadas a la salud alimentaria, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) busca contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas más desprotegidas.
Así lo señaló Héctor Pastor Alvarado, director general del organismo, al inaugurar dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo en este municipio, y uno más en Mezquital del Oro.
La entrega de estos espacios âagregó el funcionarioâ es resultado del compromiso permanente del Gobernador Miguel Alonso Reyes con la población más necesitada, además de una de las múltiples acciones establecidas en el Programa para el Combate a la Pobreza y Marginación.
A dichos lugares confluyen niños y jóvenes de escasos recursos económicos provenientes de varias comunidades, quienes tienen que recorrer hasta cinco kilómetros para llegar a sus centros escolares, de ahí la importancia de brindarles atención alimentaria.
El contexto actual de salud âexplicó Pastor Alvaradoâ demanda que ésta contemple, además de la desnutrición y deficiencias específicas, el cambio a hábitos saludables.
En Santa María de la Paz los espacios están ubicados en la Escuela Primaria âMiguel Hidalgoâ y en la Secundaria âBelisario Domínguezâ, en tanto que en Mezquital del Oro se localiza en la Escuela Primaria âVenustiano Carranzaâ de la comunidad La Presa.
Cada uno de ellos representa una inversión cercana a 64 mil pesos, e incluye el equipamiento de la cocina y las canastas básicas que cada mes se que requieren para su funcionamiento.
Durante ambas inauguraciones Pastor Alvarado estuvo acompañado por los alcaldes Mario Cervantes González y Ramón Moreno Castro, así como presidentas de los sistemas municipales DIF y autoridades educativas de la región.
En su oportunidad, Cervantes González agradeció la instalación de estos dos espacios, así como el reequipamiento de dos más que ya operan en la comunidad de Hacienda Vieja y en las instalaciones del DIF Municipal, donde se atiende a alumnos del jardín de niños Cristóbal Colón y adultos mayores.
Actualmente, Santa María de la Paz cuenta con siete cocinas, seis de las cuales son escolares y una comunitaria, en donde se atiende a 492 personas.