Aplica puntualmente el DIF Guadalupe, el programa de Asistencia Social a Familias en Desamparo (PASAF), al entregar mil 467 despensas a los habitantes de 24 comunidades y colonias de la cabecera municipal por parte de la presidente de la Institución Alejandra Iturbe Zubillaga.
La primera dama del municipio verificó de manera directa, la entrega de los alimentos a las personas beneficiadas con este programa, al acudir a las comunidades de Ojo de Agua, Lomas De Guadalupe, Casa Blanca, La Luz, El Bordo Tacoaleche, Zóquite, La Zacatecana, Viboritas, San Jerónimo entre otras, donde constato que recibieron las despensas quien verdaderamente las necesitan.
En el marco de esta gira de trabajo asistencial, Alejandra Iturbe Zubillaga, señaló a los habitantes de cada comunidad, que es preocupante la situación, en que viven las familias más vulnerables en el municipio de Guadalupe, y acrecentado su situación por la falta de lluvia y la mínima cosecha que se obtuvo en el ciclo primavera-verano del 2011.
Con tal motivo, la administración, que preside el Alcalde Rafael Flores Mendoza busca en diferentes instancias federales y estatales, más recursos, para la adquisición de productos alimenticios y apoyar a quienes se encuentran en situaciones difíciles, porque no son suficientes las despensas que tienen dentro del DIF municipal, provenientes del DIF Estatal, para este programa.
Así, los Delegados Municipales en cada comunidad, integraran otro registro de personas en desamparo y vulnerables, que tendrá una vigencia de seis meses, con la finalidad de dar oportunidad a otras gentes se beneficien con esta despensa y así poder dar mayor cobertura de estos recursos, explicó la Presidenta del DIF Guadalupe.
Por su parte los habitantes de las comunidades, como los Delegados de las mismas agradecieron los apoyos de este esquema que aplica el DIF Guadalupe y esperan el incremento de numero de despensa, para apoyar a las familias que fueron afectadas por la sequía en el campo guadalupense.
Cabe señalar, que cada unidad de despensa consta de aceite comestible, soya, arroz, frijol, leche en polvo y pasta de sopa, en esta ocasión, a cada uno de los beneficiados, se le entrego tres despensas correspondientes a tres meses, dentro del censo integrado por el Delegado de cada comunidad y previo estudio socioeconómico realizado por el departamento de trabajo social del DIF.