En torno al reciente debate sobre los niveles de deuda del estado de Zacatecas, el diputado local Jorge ílvarez Máynez calificó como una âmentira miserableâ decir que la deuda en Zacatecas se haya incrementado en 800%, ya que las finanzas del estado, pese a las dificultades, están mejor hoy que hace un año.
ílvarez Máynez explicó que fue una âargucia técnicaâ esconder el mega-endeudamiento que significaba Ciudad Gobierno para los zacatecanos al cierre de la anterior administración estatal.
âEn un escenario de estabilidad, las condiciones del contrato PPS âCiudad Gobiernoâ hubieran significado un costo para los zacatecanos de 4,500 millones de pesos y 7,700 millones en condiciones de inestabilidadâ, aseguró el diputado local, por lo que había una subestimación dolosa que, a final de cuentas, solo habrían terminado pagando los zacatecanos.
A estos hechos se le debe sumar el déficit del gasto educativo, que asciende a alrededor de 1,800 millones de pesos anuales, derivados de la irresponsabilidad de gobiernos anteriores y la falta de solidaridad de la Federació, agregó Jorge ílvarez Máynez.
âPero en lugar de ponernos a lamentarnos, actuamosâ, abundó el legislador, quien aseguró que gracias a la re-estructuración financiera en Zacatecas que planteó Miguel Alonso, será posible reducir a la tercera parte el costo de âCiudad Gobiernoâ y dirigir los recursos del empréstito, como fueron etiquetados, a acciones estratégicas de seguridad y desarrollo social.
âDeuda es haber dejado al estado sin capacidad de respuesta frente a la delincuencia organizadaâ, puntualizó Jorge ílvarez Máynez, quien aseguró que gracias al rescate financiero habrá recursos para construir una Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) y varias Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) en el estado.
Finalmente, el diputado local aseguró que, si bien la inversión en seguridad no es la más vistosa, sí es la que los ciudadanos valorarán más en el largo plazo: âHay que preguntarle a los habitantes del Cañón de Juchipila cómo ha cambiado el clima de seguridad en su región a partir de la inversión histórica que ha hecho Miguel Alonso en materia de seguridad en municipios como Jalpa. Ese mismo fenómeno se vivirá en el resto de la entidad, gracias al rescate financiero que propuso Miguel Alonso y avalamos en el Poder Legislativoâ.
Por último, ílvarez Máynez convocó a los actores políticos a una verdadera cruzada por la austeridad y la transparencia, asegurando que esa sí sería una medida ideal para sanear las finanzas públicas: âacabar con los excesos de diputados locales, ayuntamientos, partidos políticos, organismos autónomos, así como del Poder Judicial y el propio Poder Ejecutivoâ. De esa forma, dijo, sí habría condiciones para reducir los niveles de endeudamiento que existen en el estado.