Con motivo del 50 aniversario de la primera participación de una selección zacatecana en un campeonato nacional de primera fuerza, el Instituto de Cultura Física y Deporte en conjunto con la Liga Infantil y Juvenil de Futbol realizarán un homenaje a quienes integraron ésta selección en 1961.
El evento tendrá lugar durante la ceremonia de inauguración del Torneo de Fútbol Infantil y Juvenil âSúmate a la Prevenciónâ éste sábado 14 de enero a las 10 horas en la cancha Carlos Vega Villalba del Incufidez.
En el homenaje estarán presentes Guillermo Mestas Hernández, Tereso Ortega García, Rafael Rodríguez López, Salvador Llamas Rodríguez, Rafael Contreras Vázquez, Simón Parga Guzmán, Gonzalo Rodríguez Ramírez, Carlos Llamas Rodríguez, Enrique Rodríguez Romo, Raúl Romo Bañuelos y Martín de la Cruz Espinoza, quienes jugaron en el XXVIII Campeonato Nacional de Futbol de Primera Fuerza celebrado en Culiacán, Sinaloa; en noviembre de 1961.
Así como los familiares de los jugadores finados: Jesús Cabral Medrano, Gustavo Murillo Belmontes, Eduardo González Berúmen, José Luis Mercado González, José Rodríguez López y Mario Ortega Parga.
Merecida distinción a 50 años de distancia, ya que además de lograr el 6º. lugar en aquel campeonato, la selección zacatecana recibió un trofeo como reconocimiento al orden y juego limpio; en esta primera representación de primera fuerza a nivel nacional, como recordó Salvador Llamas âTotoâ al mostrar orgulloso sus fotografías de aquel campeonato.
«Quiero destacar que no fue un torneo de invitación, ya que hubo que ganar una fase eliminatoria contra San Luis Potosí y Durango, cuando las carreteras eran otras y por tanto los desplazamientos mayores, además de que los balones eran de puro cuero, pesadísimos al igual que los tachones, por lo que el futbol no era tan rápido y tan técnico sino de fuerza y mucho corazón», recordó sonriente Salvador Llamas.
Ejemplo a seguir para los niños y jóvenes que hoy practican futbol con la misma ilusión que en 1961 tuvieron aquellos jóvenes, hoy vetustos futbolistas, de representar a Zacatecas en un evento de carácter nacional.