Zacatecas, Zac.- El jueves 21 de noviembre, en conocido lugar del centro histórico, se llevó a cabo la charla «El cuerpo y sus vulnerabilidades», impartida por la reconocida autora Lina Meruane, lo anterior como parte de las Segundas Jornadas Interdisciplinarias: Literatura y Cultura en el siglo XXI, que organiza el colectivo de profesores de la Unidad Académica de Letras (UAL), dentro del Seminario en Estudios sobre Lenguaje, Literatura y Educación.
Meruane exploró temas clave de su obra literaria, incluyendo los personajes femeninos con cuerpos disidentes que buscan contar sus historias. Durante la charla, introdujo el concepto de «cuerpo periférico», definiéndolo como aquel que no se ajusta a las normas hegemónicas impuestas por la sociedad. Según la autora, cuerpos periféricos incluyen a mujeres y niñas en cuerpos enfermos, o personas desplazadas de su lugar de origen. Estas experiencias, cargadas de exclusión, son protagonistas en sus textos, los cuales buscan dar voz a disidencias invisibilizadas.
La maternidad y su lugar en la literatura
Lina Meruane además compartió cómo su experiencia como autora suele ser interpretada de manera anecdótica por el hecho de ser mujer. Destacó que, aunque sus textos presentan temáticas crudas y complejas sobre las experiencias femeninas, disfrutan de un proceso creativo que deja a los personajes hablar por sí mismos.
Uno de sus libros más destacados, «Contra los hijos», aborda el lado oscuro y poco discutido de la maternidad, cuestionando su idealización. Meruane analiza cómo, para algunas mujeres, la maternidad puede convertirse en una experiencia aterradora, donde se pierde el control del cuerpo y puede surgir un sentimiento de rechazo. Sin embargo, la autora destacó el valor de usar estas narrativas para reflexionar sobre cómo somos como hijos y cómo sería nuestra experiencia como padres.
La palabra como un acto político
Para cerrar la charla, Meruane enfatizó la responsabilidad que implica escribir. Citó: «Toda escritura es un posicionamiento político, incluso cuando busca ser algo meramente de entretenimiento. La palabra puede reafirmar discursos de odio, porque el lenguaje es riguroso y la interpretación de los otros no puede ser controlada. Es nuestra tarea usar las palabras con responsabilidad y justicia para expresar de manera clara el mensaje que deseamos comunicar.»
Recomendaciones literarias de Lina Meruane
Andrea Díaz, asistente a la charla, describió la obra de Meruane como «una lectura obligada para quienes buscan entender temas como el cuerpo, la migración y la enfermedad». Andrea recomendó los siguientes títulos para quienes deseen explorar su obra: «Avidez»; «Sangre en el ojo» y «Contra los hijos».
Para cerrar el evento, en el que participó también Jessica Vázquez, Paola Villa, y el docente investigador de la UAL-UAZ, Emiliano Garibaldi como moderador, con una escritura lúcida y desafiante, Lina Meruane invitó a los lectores a replantearse sus perspectivas sobre el cuerpo, las relaciones humanas y los discursos sociales, dejando en quienes la escucharon una profunda impresión y mucho por reflexionar.