UACyA lleva a cabo su tradicional Concurso de Altares y Ofrendas

Zacatecas, Zac.-La Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) llevó a cabo su Concurso Tradicional de Altares y Ofrendas en conmemoración del Día de Muertos, con el tema “Ofrenda Multidisciplinaria a los Maestros del Arte Mexicano”. Con la participación de más de 500 estudiantes y la presentación de 23 altares, esta actividad académica rindió homenaje a personajes que dejaron una huella significativa en la cultura de México.

Durante la ceremonia de premiación, el director de la UACyA extendió un reconocimiento a los alumnos participantes y a sus asesores, ya que, dijo, “su dedicación, talento y creatividad son fundamentales para el éxito de este concurso. Gracias a todos ustedes, fue posible recordar a aquellos hombres y mujeres que son parte de la cultura de nuestro país; con este acto celebramos su legado, el cual debemos preservar para las futuras generaciones”.

A su vez, subrayó el compromiso de la institución con la preservación y promoción de las tradiciones mexicanas a través de este concurso, que ya cuenta con más de 20 años de trayectoria. “La UACyA se enorgullece de ser parte del rescate y fomento de nuestras tradiciones. Hoy hemos logrado un gran triunfo gracias al trabajo en equipo y a la colaboración de todas y todos”.

Durante el recorrido, se contó con la presencia de destacados especialistas, quienes también integraron el jurado calificador. Entre ellos estuvieron la antropóloga Ángela Dianalthé Flores; la gestora de proyectos en FINESTRA, Andrea Hurtado Dávila; el cronista del estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza; la docente investigadora, Emilia Reséndiz Guerrero; el historiador Bernardo del Hoyo Calzada; la arqueóloga Carla Isabel Rodríguez Saucedo; la representante del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Bertha Alicia Vázquez Sosa, y el investigador, Víctor Hugo Ramírez Lozano.

El jurado evaluó cada altar considerando una serie de criterios, tales como: elementos tradicionales que debe incluir un altar, personaje homenajeado, manejo histórico y cultural, originalidad, presentación y composición, creatividad en el diseño e innovación, respeto a la tradición, paleta cromática, manualidades y elaboración, estética del montaje, presentación oral, técnicas utilizadas, significado simbólico, conexión emocional, sustentabilidad, aprovechamiento de recursos y el impacto visual.

Tras esta evaluación, el primer lugar fue otorgado al grupo 5° C, dedicado a María Félix, con un premio de $10,000 pesos. El segundo lugar fue para el grupo 5° D, en honor a Sor Juana Inés de la Cruz, con $6,000 pesos; mientras que el tercer lugar se asignó al grupo 5° I, dedicado a José Guadalupe Posada, con $4,000 pesos.

*

*

Top