Zacatecas, Zac.-24.- En el marco del Festival de Día de Muertos “Fray Joaquín Bolaños” Zacatecas 2024, se presentó el espectáculo “El muerto pide su ofrenda”, en el patio del Museo Zacatecano, montaje a cargo de la Colectiva Flores del Desierto, que se convirtió en una celebración y homenaje a la tradición de las ofrendas para los fieles difuntos, uno de los rituales más simbólicos.
“El muerto pide su ofrenda” fue concebido por Flores del Desierto, colectivo conformado por Elsa Guízar, Myrna Landeros y Paola Jiménez, quienes, a través del humor y la sensibilidad, evocaron en cada escena la magia de recordar a los seres queridos que ya no están. Cada integrante eligió una historia popular que se entrelazó con la trama, dotando a la representación de una rica diversidad narrativa que encantó a los espectadores por la esencia de la fecha.
La puesta en escena abordó una pregunta esencial: ¿qué sigue después de la muerte? La respuesta fue clara y significativa: recordar a los difuntos con cariño y alegría, a partir de momentos compartidos, a fin de mantener vivo su espíritu a través de las ofrendas y el recuerdo. La función logró no sólo celebrar a la muerte desde una visión sensible y humorística, sino también enfatizar la importancia de mantener estas tradiciones vivas y de transmitirlas con amor y convicción a las generaciones futuras.