Plan de Reconstrucción: Zacatecas.

Zacatecas, Zac.- Partiendo de las afirmaciones recientes de nuestro columnista Ignacio Valenzuela en el Sol de Zacatecas, quien afirma que “deberían los estudiosos de la economía, participar más objetivamente, volteando siempre a nuestro Estado, ante la creciente violencia, y los desequilibrios económicos, a nivel regional y municipal”.

Por otra parte, la ausencia de inversiones económicas en los municipios, son factor importante para un déficit de empleo que nos presiona de manera contundente. Al disminuir según los recientes análisis de INEGI en la promoción económica, y por consiguiente en el bienestar de las familias.

Con la 4ª Transformación en Zacatecas, se estimaba que el Gobernador David Monreal, en su Tercer Informe de Gobierno, anunciaría proyectos confiables en base al presupuesto del 2025. Sin embargo, hemos manifestado la poca cuantía de los recursos federales, independientemente de los resultados anunciados por el Gobierno local.

En síntesis, no debe desaprovecharse la oportunidad para el próximo 2025 de los sectores económicos, puedan generar proyectos productivos, con el apoyo del Ejecutivo Federal en materia económica y de infraestructura principalmente.

Por ello, se estima en reunión próxima aquí en Zacatecas, con las diversas organizaciones políticas y estudiosos en temas económicos y de movilidad, sus integrantes pondrán a consideración la necesidad de formular un Plan Estatal de Reconstrucción, que permita con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo la banca de fomento como Nacional Financiera, contribuir con diversas acciones en los municipios para mejorar las actuales condiciones de su economía.

Particularmente se estima en la zona Centro Norte, en la que se ubican los Estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Aguascalientes y particularmente en Zacatecas, donde la población migrante en Norteamérica, cuenta con más de un millón doscientos mil ciudadanos y familiares.

En la propuesta de los presidentes municipales ya reunidos recientemente con el Ejecutivo Estatal se advirtió que lo fundamental de contar también con el apoyo de los integrantes de la actual LXV legislatura, quienes deberán aportar temas prioritarios, para fortalecer la economía, la educación, el campo, la industria y con ello el empleo, tan necesario en éstos días.  Además, para toda esta región, existe la necesidad de impulsar proyectos para la proveeduría local en materia minera principalmente, que permita adquirir materias primas, productos y servicios en esta actividad económica o en la industria automotriz. Se deberá considerar, asimismo, un mayor apoyo y cordialidad del Gobierno Federal a las entidades federativas, a fin de atender los sectores estratégicos, las medianas y pequeñas empresas y una mayor promoción de inversiones.

Por lo anterior, en los diversos estados ya señalados, deberán adoptar la visión del federalismo fiscal, que permita contar con mayores recursos, a fin de unificar políticas y acciones en materia energética e industrial, con la participación de diversas entidades públicas y organismos especializados.

Una conclusión para nuestra entidad, es que las políticas públicas aplicadas, no solo se diseñan para resolver problemas, sino también para prevenirlos. Por ello, un gobierno eficiente después del 3er año de actividades sustantivas, deberá atacar las causas de los problemas y no sólo las consecuencias.

(*) [email protected]

*

*

Top