Zacatecas, Zac.- A través del Secretario General, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el mandatario estatal David Monreal Ávila, exhortó a la población a tomar las medidas de prevención necesarias ante las lluvias que, se pronostica, continúen durante la presente semana, lo que mantiene alerta a la Fuerza de Tarea Genaro Codina para atender cualquier contingencia.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico, estas lluvias son provocadas por el ingreso de aire húmedo proveniente del océano pacífico sobre el occidente, norte y noreste de México.
El Secretario General de Gobierno dijo que la colaboración que se ha establecido entre la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública ha permitido atender de manera rápida los reportes que se han tenido en esta temporada de lluvias.
El Coordinador Estatal de Protección Civil, Jorge Gallardo, informó que para este lunes existe probabilidad de lluvias en los municipios de Concepción del Oro, Loreto, Nochistlán, Sombrerete, Valparaíso, Guadalupe y Zacatecas.
Para el martes 8 de octubre, están pronosticadas lluvias fuertes a muy fuertes, principalmente en regiones de Zacatecas, Guadalupe y Nochistlán, mientras que para el miércoles 9 se esperan intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros, y para el jueves lluvias aisladas.
Informó que durante el domingo 6 de octubre se realizaron recorridos y se brindó apoyo a conductores de dos vehículos que quedaron varados, así como en el levantamiento de dos árboles caídos.
Igualmente, se realizó el acordonamiento del socavón que se abrió sobre la avenida García Salinas y el que se reportó en la colonia Hidráulica con 1.10 metros de profundidad y casi 5 metros de largo. También se realizó la limpieza de deslaves leves sobre la calzada de La Virgen.
Recomendó, finalmente, evitar zonas encharcadas o inundadas, conducir con precaución y tomar todas las medidas necesarias; no cruzar por corrientes de agua; evitar resguardarse bajo árboles; alejarse de postes, cables o cajas de luz y mantenerse en un lugar seguro, así como informados; identificar zonas de riesgo cercanas al hogar y limpiar azoteas, desagües y calles.