Zacatecas, Zac.- Al comparecer ante la LXV Legislatura estatal, en el marco de la Glosa del Tercer Informe del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, recalcó que el abatimiento de los índices delictivos es un esfuerzo constante y gradual, con resultados tangibles y con el firme compromiso de no dar ni un paso atrás en la lucha por la seguridad y bienestar de los zacatecanos.
En este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Secretario de Seguridad destacó, ante diputadas y diputados, los esfuerzos conjuntos entre los gobiernos estatal, federal y municipal, para combatir la inseguridad en Zacatecas.
Medina Mayoral subrayó que la construcción de la paz es la prioridad de la administración estatal, por lo que se trabaja, día con día, a través de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, presidida por el Gobernador David Monreal Ávila, en la implementación de medidas clave para el fortalecimiento del Estado y la reducción de la incidencia delictiva, lo que se traduce en la disminución de delitos de alto impacto.
Reorganización y Fortalecimiento de la Seguridad Pública
Ante el Poder Legislativo, el Secretario de Seguridad Pública destacó la reorganización del despliegue operativo, la rehabilitación de las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSEs), el fortalecimiento de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), así como la creación del Grupo de Operaciones Rurales de Zacatecas (GORUZ), especializado en zonas campestres de difícil acceso.
En coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se han establecido cuatro nuevos Destacamentos Regionales de Seguridad (DERES) en Mazapil, Jerez, Tepetongo y Fresnillo, lo que ha permitido mejorar la vigilancia y protección en todo el territorio estatal.
Resultados tangibles en la reducción de delitos
El Secretario de Seguridad Pública, General Arturo Medina Mayoral, detalló que, gracias a la coordinación entre las fuerzas estatales y federales, la incidencia de homicidios dolosos ha disminuido un 80 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Zacatecas se posiciona actualmente en el lugar 20, en esta categoría a nivel nacional, y se ha destacado como la cuarta entidad que más redujo este tipo de delitos.
Inversiones para fortalecer la seguridad regional
El Gobierno de Zacatecas ha invertido más de 77 millones de pesos en la creación del Grupo de Operaciones Rurales y en la construcción de una nueva UNIRSE en el municipio de Pinos; adicionalmente, se han destinado más de 195 millones de pesos para la construcción y modernización del Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), que será el centro más avanzado del país.
Se adquirió un helicóptero Black Hawk, equipo de inteligencia, vehículos blindados y equipamiento, que suman una inversión superior a los 183 millones de pesos, para mejorar la capacidad de respuesta y prevención del delito en la entidad.
Operativos y resultados en seguridad
Se han llevado a cabo más de 25 mil operativos, lo que ha resultado en la desarticulación de 54 células delictivas y la detención de 5 mil 840 personas, además del aseguramiento de 244 armas largas, 125 armas cortas, y se han incautado grandes cantidades de droga y explosivos.
Dentro de los resultados del C5, se encuentra la detención de 272 personas, recuperación de 29 vehículos, 4 mil 704 informes de colaboración, 545 mil 553 llamadas al 9-1-1 y 17 mil 836 llamadas al 089.
Para recuperar la confianza ciudadana y reforzar la convivencia pacífica, se han realizado jornadas de proximidad social que involucran a todos los sectores de la sociedad en la pacificación del Estado, actividades que incluyen asesoría psicológica y legal, talleres de prevención del delito, así como el fomento de una cultura de derechos humanos.
Dignificación del sistema penitenciario y ejecución de sanciones
El General Medina Mayoral refirió que, desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, se han impulsado mejoras significativas en los Centros de Readaptación y Reinserción Social, con un enfoque centrado en derechos humanos, por lo que se ha fortalecido la atención médica de primer nivel, complementada por la participación de instituciones de salud para tratamientos especializados.
Se han establecido vínculos con empresas privadas para fomentar la industria penitenciaria, con el inicio de operaciones de talleres de carpintería, barbería y maquila, además de ofrecer cursos, a través del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI); un esfuerzo clave ha sido el otorgamiento de apoyos económicos a las personas que realizan labores en los centros penitenciarios.
Se han tomado medidas para despresurizar los centros penitenciarios, por lo que se realizó el traslado de 94 personas privadas de su libertad a otros estados y se llevaron a cabo 209 operativos de revisión, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
Profesionalización y Dignificación de la Seguridad Pública
En la comparecencia ante los diputados locales, el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, dijo que se han invertido más de 14 millones de pesos en el proceso de homologación salarial a policías; ahora, ningún elemento de seguridad ganará menos de 14 mil pesos mensuales; además, se creó un Fondo de Apoyo “Futuro en Paz” para brindar un respaldo adicional a las familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber.
Fortalecimiento institucional y de infraestructura
El fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y la infraestructura ha sido clave en la presente administración; durante el primer trimestre de 2024, se rehabilitaron siete casas de seguridad pública en distintos municipios.
En conjunto con 46 municipios, se lograron acuerdos bipartitas para la adquisición de equipamiento de seguridad, que se traduce en la compra de patrullas, cuatrimotos, uniformes, chalecos y otros materiales; de igual manera, se ha invertido en la modernización del C5, en la compra de vehículos, tecnología y en la mejora de los sistemas de emergencia.
El General Arturo Medina Mayoral destacó que la administración del Gobernador David Monreal Ávila ha demostrado un firme compromiso con la seguridad pública, muestra de ello es que, desde el año 2021, los recursos destinados a la Secretaría de Seguridad Pública han crecido exponencialmente, y se han alcanzado los más de 2 mil millones de pesos en 2024.
Estos recursos han sido distribuidos en acciones clave, que refuerzan la seguridad, dignifican a los cuerpos policiales y mejoran las condiciones de los centros penitenciarios.