Lucha libre en la UAZ

Zacatecas, Zac.-La conexión entre la salud pública y la lucha libre es compleja, pero ambos campos pueden beneficiarse mutuamente mediante la colaboración y la promoción de prácticas saludables, así lo indicaron las autoridades universitarias en el marco del Día Nacional de Lucha Libre –21 de septiembre-, con sede el Auditorio del edificio de Nutrición.

Para celebrar esta fecha, los luchadores “Faustino de Luna”, “Yensin Barrón” y “Texas Kid” fueron invitados a la Licenciatura en Salud Pública para ofrecer una conferencia en la que compartieron su experiencia deportiva con los estudiantes. Durante la presentación, expusieron diversos elementos de la lucha libre, como máscaras, playeras, figuras, rings a escala e imágenes, enriqueciendo así el aprendizaje de los estudiantes sobre este deporte extremo.

Al hacer el uso de la voz, el responsable de la Licenciatura en la Salud Pública, Francisco Luna Pacheco, aseguró que con este tipo de actividades la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), promueve una educación que no solo se limita a la adquisición de conocimientos académicos, sino también al desarrollo de competencias, valores y actitudes que permitan a los estudiantes convertirse en profesionales comprometidos con su comunidad y capaces de enfrentar los desafíos del mundo actual.

“La formación integral del estudiante en la UAZ se refiere a un enfoque educativo que busca desarrollar todas las dimensiones del ser humano: intelectual, emocional, social, física, ética y cultural. Por lo tanto, con esta actividad se busca fomentar la cultura y el deporte, además de contribuir al desarrollo físico y emocional del alumnado”, subrayó el funcionario universitario.

En este sentido, enfatizó que entre los aspectos claves de la formación se encuentran el desarrollo académico, que permite fomentar el pensamiento crítico, la capacidad de análisis y el dominio de conocimientos especializados en cada disciplina, así como el impulso de valores éticos y, sobre todo, el compromiso con el bienestar de la comunidad.

Para concluir, Luna Pacheco precisó que, en el Área de Ciencias de la Salud, a la cual pertenece el programa académico que él encabeza, se desarrollan habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la solución de problemas y el liderazgo, que son esenciales en cualquier ámbito profesional.

En el evento, también se presentaron temas que se asocian con el plan de estudios de dicha licenciatura como los son: estilos de vida saludable, la promoción de la actividad física, la buena alimentación, la educación sobre salud y seguridad, programas de prevención, campañas de concienciación sobre salud mental en el deporte.

*

*

Top