Zacatecas, Zac.-Crear conciencia sobre la importancia de la protección civil y el adecuado actuar en caso de una emergencia es uno de los objetivos de la actual administración que encabeza la directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAP-UAZ), Angélica Colin Mercado, acciones que se encuentran plasmadas dentro del Plan de Desarrollo alineado al de la administración central.
En el Eje 2. Formación Integral del Estudiante, 5. Vinculación e internacionalización y 6. Salud, Equidad, Convivencia y Cultura por la Paz, se plasma la importancia de crear condiciones para que la comunidad preparatoriana se sume a una mejora constante, misma que permita el fortalecimiento de las actividades a desarrollar dentro del subsistema.
En esta ocasión, se pretende concientizar a la comunidad preparatoriana, sobre la importancia que tiene contar con conocimientos básicos de Protección Civil, pues en caso de una emergencia, el actuar de la población puede ser la clave para evitar pérdidas humanas y lograr salvaguardar la integridad de todos.
Con la participación activa de poco más de 400 estudiantes, docentes y personal administrativo, del Plantel I denominado Centro Histórico, se logró la realización del primer simulacro de sismo al interior del plantel, mismo que tuvo tres puntos de encuentro o espacios seguros tales como la cancha de basquetbol y el exterior del plantel como fue el atrio de la Iglesia de Santo Domingo y el Callejón conjunto.
Con una duración de seis minutos y medio, se logró la evacuación del inmueble en manos de las brigadas conformadas por personal del plantel, mismos que previamente fueron capacitados por personal de Protección Civil, quienes también participaron en la coordinación del simulacro e hicieron observaciones sobre las áreas de oportunidad existentes tanto en el inmueble como en el actuar de las brigadas, el objetivo es la mejora continua para evitar con ello afectaciones en caso de un evento natural.
Cabe destacar que este simulacro estuvo alineado a otros realizados en el Centro Histórico de Zacatecas, como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil, en donde se realizó el cierre vehicular para la evacuación y seguridad de los participantes, tales como: Fernando Villalpando, Genaro Codina, Callejón del Santero y Aquiles Serdán.
Durante la realización de la capacitación por aparte de Protección Civil del Estado, se determinó que la UAP-UAZ, debe llevar a cabo cada semestre un total de dos simulacros, esto con el objetivo de poder practicar lo aprendido y reforzar las acciones de evacuación, como lo es la reducción del tiempo de evacuación, el manejo adecuado de casos de crisis, la ubicación de puntos de encuentro, la colocación adecuada de señalética, así como el evitar que alguna persona pueda quedarse al interior del plantel, pues en esta ocasión un total de cuatro personas no evacuaron el edificio, considerándose por parte de Protección Civil como fallecimientos.
La Directora de la UAP-UAZ, la Dra. Angélica Colin Mercado, habló de la importancia de crear conciencia y dotar de capacitación a la comunidad preparatoriana, pues eso representa la diferencia en caso de algún siniestro, así mismo se mostró complacida, pues otro de los objetivos era poder identificar las acciones a seguir para mejorar al interior del plantel, pues la seguridad de docentes, alumnos, personal administrativo y personas externas es uno de los objetivos primordiales de la actual administración.
Finalmente, explicó que este tipo de acciones se replicaran en cada uno de los programas que conforman el subsistema, así como en el sistema semiescolarizado.