Necesaria la formación inclusiva en estudiantes de Psicología: Andrea Náñez

Zacatecas, Zac.- Dentro del marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas, y como parte de la programación de la materia “Educación Inclusiva y Barreras para el Aprendizaje” de la Unidad Académica de Psicología (UAP) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se llevó a cabo una serie de actividades con el fin de que los estudiantes de la materia identifiquen estrategias para comunicarse de forma inclusiva y cuenten con las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar de mejor manera sus prácticas como profesionales de la psicología.

La docente universitaria y encargada de la actividad, Andrea Náñez, subrayó que en la materia hay alumnos de las áreas clínica, educativa, laboral y social, quienes también pueden identificar, dentro de su ámbito —aunque no sea educativo—, la importancia de la interacción con los demás.

De igual manera, mencionó que se realizó un análisis conceptual a partir del cual se examinaron los conceptos de inclusión, exclusión, integración y segregación. Desde un inicio, identificaron las dificultades que representan barreras para la inclusión. Afirmó que no solo el hecho de que la sociedad esté dispuesta a incluir a las personas que presentan alguna necesidad educativa es una barrera, sino que en general se requiere atención psicológica para las personas con discapacidad visual o auditiva. Así se genera el interés para que adquieran, de manera profesional, las herramientas necesarias para una formación más inclusiva.

Las actividades realizadas los días 23 y 24 de septiembre, tanto en el Campus Zacatecas como en Jerez, incluyeron una conferencia-taller que tuvo como objetivo dar una introducción a la Lengua de Señas Mexicana (LSM), así como una proyección de película, exposición de lonas, periódico mural y un juego de lotería, entre otras, todas alusivas a la lengua de señas.

*

*

Top