UAZ planea construir su propia alberca olímpica

Zacatecas, Zac.-La Licenciatura en Cultura Física y Deporte (LICUFIDE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) continúa consolidándose como un referente en la formación de profesionales del deporte. Con la reciente inauguración del tercer piso de su edificio por parte de autoridades federales y universitarias, así como la obtención de la acreditación por cinco años, esta carrera demuestra su compromiso con la calidad educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes.

   En entrevista, el responsable de LICUFIDE, José Guadalupe Menchaca Fajardo expresó que el nuevo nivel cuenta con tres aulas, un gimnasio de fortalecimiento físico o laboratorio de desempeño físico y un salón de usos múltiples. Con estas nuevas instalaciones, la UAZ responde a las necesidades crecientes de una comunidad estudiantil que supera los 450 alumnos.

   «Estamos muy orgullosos de este logro», afirmó Menchaca. “La nueva infraestructura no solo ofrece un ambiente propicio para el estudio y la práctica deportiva, sino que también contribuye a la profesionalización de los futuros egresados. Además, la acreditación por cinco años que obtuvimos por parte de los Comités Interinstitucionales de la Educación Superior CIEES es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de toda la comunidad universitaria».

   “Ya tenemos la etiqueta de que somos un programa de calidad”, comentó el responsable, señalando que, aunque aún quedan mejoras por hacer, este reconocimiento posiciona a la licenciatura en un nivel destacado dentro del sistema universitario.

   A lo largo de seis años desde la creación de la licenciatura, se han logrado avances significativos, por lo que Menchaca Fajardo destacó la importancia de seguir creciendo en infraestructura. Actualmente, los alumnos tienen acceso al gimnasio UAZ Siglo XXI, a las canchas de fútbol americano y soccer del Programa Transversal de Cultura Física y Deporte, así como a la cancha de usos múltiples de la Facultad de Medicina. No obstante, en línea con las recomendaciones de los organismos acreditadores, se está trabajando en la futura incorporación de más instalaciones propias en el campus, para continuar mejorando la experiencia educativa.

   «Algunas de las observaciones que recibimos fueron sobre la necesidad de concentrar toda la infraestructura en un solo lugar, para facilitar la movilidad de los alumnos y reducir los riesgos asociados al traslado», explicó Menchaca.

   Los estudiantes realizan sus prácticas de natación en las instalaciones de INCUFIDEZ, gracias al apoyo del entrenador Javier Núñez, además acuden al Estadio Carlos Vega Villalba para practicar atletismo.

   En este contexto, Menchaca mencionó que se está proyectando para los próximos años la construcción de una alberca propia en el Campus UAZ Siglo XXI, que podría ser olímpica o semiolímpica, así como de una cancha de usos múltiples con domo y una pista de atletismo.

   «Habrá que evaluar si los espacios disponibles en el campus permiten estas construcciones», comentó Menchaca. «Ahora que se inauguró el tercer piso, hicimos la petición al gobernador, David Monreal Ávila y al rector, Rubén de Jesús Ibarra. Nos han señalado que se requerirá un estudio de factibilidad, especialmente en cuanto al uso del agua y el mantenimiento, ya que una alberca es delicada de mantener, pero no es imposible de lograr».

   Menchaca concluyó diciendo que, aunque estos proyectos son grandes, se espera que sean favorables para la universidad en su conjunto. «Siempre digo que los espacios son de la universidad, y todos debemos poder usarlos. Una alberca, ya sea semiolímpica u olímpica, elevaría considerablemente el prestigio de la UAZ, que ya es una de las universidades más accesibles del país».

   «La alberca sería un gran atractivo para la universidad, nos permitiría ofrecer una formación más completa a nuestros alumnos y abrir nuestras puertas a la comunidad en general. Además, generaría recursos propios que podrían destinarse al mantenimiento de las instalaciones. Sabemos que la universidad tiene muchas prioridades, a pesar de no tener una fecha para iniciar la construcción, estamos comprometidos a gestionar este proyecto”.

*

*

Top