Zacatecas, Zac.- En la realización del conversatorio Avances y Desafíos en la Búsqueda de Personas, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, reiteró el compromiso de la administración encabezada por el mandatario David Monreal Ávila de acompañar a los colectivos, de “hacer lo que nos corresponda para que la sociedad esté mejor”.
“Lo haremos porque es nuestra responsabilidad, pero también porque es nuestro compromiso y porque los familiares de las víctimas tienen el derecho de conocer la verdad”, dijo.
Resaltó el trabajo que desde hace más de un año se realiza de manera conjunta con los colectivos, a través de reuniones semanales de las que han surgido iniciativas como ésta.
Necesaria denuncia inmediata y entrega de información primordial
La denuncia inmediata en los casos de desaparición de personas es fundamental, pues pudiera generar las condiciones necesarias para la pronta localización de las víctimas, recomendaron autoridades y representantes de colectivos, durante el conversatorio.
Lo anterior y el contar con información primordial como los lugares que frecuenta la probable víctima, el nombre de amigos, las redes sociales que utiliza, los lugares a los que asiste, explicaron, contribuyen y facilitan la búsqueda inmediata.
Agregaron que es necesario tener plenamente las características físicas y señas como lunares, cicatrices, tatuajes, antecedentes odontológicos, tipo de vestimenta que utiliza, entre otras, así como contar con documentos de identificación al momento de realizar o generar algún reporte, como acta de nacimiento, CURP o INE.
Al respecto, la Fiscal Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, Deysi Janett Montes Márquez, dijo que en las primeras 24 horas es primordial llevar a cabo entrevistas, revisar cámaras y tratar de localizarlos. Por eso, es inminente que la sociedad conozca la necesidad de denunciar y que la denuncia es urgente.
Importante visibilizar la desaparición de personas
Las representantes de los colectivos de búsqueda comentaron que el tema de la desaparición de personas aún resulta un tabú para muchos sectores; debido a ello, se cae en la revictimización, además de la desinformación existente, por lo que se pronunciaron por visibilizarlo y sensibilizar a la sociedad.
Reconocieron que la atención y el trabajo de la autoridad correspondiente, como la Comisión de Búsqueda y de la Fiscalía Especializada, ha mejorado; sin embargo, para nosotros es difícil que sea suficiente su trabajo, pues lo suficiente será cuando encontremos a los familiares.
Fundamental el uso de tecnología
Durante el conversatorio, realizado en el auditorio del Cozcyt, el Comisionado Local de Búsqueda de Personas, Everardo Ramírez Aguayo, destacó la importancia del uso de la tecnología en las acciones que se emprenden, como el uso de drones, los cuales ayudan a ubicar sitios y brindan seguridad; asimismo, los geo-radares y la capacitación a la que se recurre, como parte de la profesionalización del personal.
En este sentido, la Fiscal Especializada se refirió a los teléfonos celulares, que son una parte primordial, pues, gracias a la sábana de llamadas, se puede agilizar y generar búsquedas de sitios. La tecnología nos va a ayudar para que nadie nos haga falta, dijo.