Alianza entre derecho a saber y periodismo de investigación

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INA

Zacatecas, Zac.- Mañana 7 de agosto cierra la convocatoria del 5º Concurso Nacional de Periodismo de Investigación 2024. Este importante certamen —convocado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en coordinación con el Sistema Nacional de Transparencia (SNT)— destaca y reconoce la labor periodística y promueve el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia como la principal fuente de investigación en el país.

Este concurso nos demuestra que el periodismo y acceso a la información son un gran binomio que tiene como base la libertad de expresión y el poder conocer qué hacen nuestras autoridades, lo que impacta positivamente en la rendición de cuentas y crea una sociedad más informada para la toma de decisiones.

La convocatoria anual está dirigida no solo a periodistas profesionales, académicos o investigadores, sino también a estudiantes de comunicación social o de ciencias sociales, todos con la convicción de construir un mejor país.

Desde la existencia del IFAI y ahora INAI el periodismo ha documentado, a través del derecho a saber, presuntas irregularidades como el llamado toallagate, la creación de series televisivas con recurso público, la Estafa Maestra o la corrupción en Segalmex.

Lo más importante de dicho concurso son los trabajos periodísticos que deja a la sociedad. Por ejemplo, hemos premiado a trabajos que han documentado irregularidades para ganar contratos con el IMSS; problemas para vigilar el uso y aprovechamiento del agua, o cómo aguas residuales han afectado a una comunidad en Tula, Hidalgo.

Estos son solo unos ejemplos de cómo el periodismo de investigación posibilita que la sociedad conozca actos de corrupción que afectan directamente el funcionamiento de las instituciones y socavan el Estado de derecho. Una vez que la ciudadanía acude a las urnas a elegir representantes, investigaciones así pueden marcar la diferencia.

Por ello, reconozco la consolidación del Concurso Nacional de Periodismo de Investigación: al momento la edición 2024 ha recibido 45 trabajos de 19 estados del país y ha sido la más exitosa hasta el momento. Con un incentivo económico a los ganadores, el INAI reconoce su esfuerzo y les motiva para que continúen por el mismo camino. Además, el Concurso demuestra que la Plataforma Nacional de Transparencia le sirve a la sociedad, y que necesitamos explotar a profundidad la información ahí contenida.

En el INAI somos fomentadores y aliados de este periodismo: el que es serio, profesional, crítico con el poder y revelador de cuestiones que otros quieren dejar en la oscuridad. Frente a la desinformación y las noticias falsas, el periodismo ético y riguroso se vuelve un filtro para observar objetivamente la realidad.

El acceso a la información es una condición indispensable para que los periodistas puedan ejercer su labor. Sin este derecho no podríamos conocer, por ejemplo, las irregularidades que se han presentado en Segalmex en lo que va de la presente administración, o actos de probada corrupción como “La Casa Blanca”, “La Estafa Maestra”, el caso Pegasus o los sobornos a funcionarios públicos realizados por Odebrecht, y muchas más a nivel local.

En otras palabras, el derecho a saber y el periodismo de investigación son un binomio indisoluble que combate los privilegios adquiridos al amparo de la ley y fortalece la capacidad crítica de la ciudadanía para exigir sociedades más justas y democráticas.

@JulietDelrio

*

*

Top