Zacatecas, Zac.- Como parte de la Gran Agenda por la Paz, instaurada por el Gobernador David Monreal Ávila, este día, en las Salas Temporales del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, fueron inauguradas las exposiciones “Geometría, entre el movimiento y el equilibrio”, de Juan Álvarez del Castillo, e “Intuiciones del infinito”, de Jeanne Saade Palombo.
La Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, destacó que la apertura de estas dos importantes muestras forma parte del programa anual de exposiciones del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, realizado de manera ininterrumpida durante más de 25 años.
Las exposiciones de Jeanne Saade Palombo y Juan Álvarez del Castillo Ledesma, dijo, enriquecen la intención de seguir ofreciendo en estos recintos museísticos el arte universal, a través de sus creadores, permitiendo que, a partir de hoy, puedan ser apreciadas por una gran cantidad de visitantes.
José Luis González Martínez, director del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, comentó que estas exposiciones ofrecen dos discursos distintos, que generan, a través de los trazos del pincel y los componentes de la escultura, un diálogo con el público.
Los autores de ambas exposiciones encabezaron un recorrido por las diversas salas que albergan estas importantes muestras artísticas. “Geometría, entre el movimiento y el equilibrio” rinde tributo al ilusionismo del Op-art. Cada pieza creada por Álvarez del Castillo Ledesma invita al espectador a sumergirse en un mundo donde la percepción se desafía constantemente. Las obras, tanto dibujos como esculturas, exploran la relación entre la retina y el metabolismo cerebral, evocando efectos de movimiento, vibración y desvanecimiento de formas.
La variación de tonalidades, junto con la profundidad y la luminosidad, añade dinamismo y complejidad a la experiencia visual. Estos efectos generan una sensación de cambio y alteración que mantiene al observador en un estado de continua reevaluación, al explorar las múltiples variantes de los prismas y los poliedros perfectos.
Mientras que “Intuiciones del infinito”, de Jeanne Saade Palombo, es una exploración profunda de los aspectos más abstractos y metafísicos del ser. La obra de Saade Palombo se caracteriza por una inmersión en los misterios de la metafísica y la ontología, buscando representar lo inaccesible del ser, a través de la experiencia artística.
En esta muestra, la artista invita al espectador a cuestionar y reflexionar sobre la naturaleza misma de la existencia y la percepción. Esta exposición es un viaje introspectivo y desafiante, ofreciendo una nueva perspectiva sobre la realidad y el ser, a través del lente único y filosófico de Saade Palombo.