Mensaje del presidente en el fin de su sexenio

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- Después de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas, el pasado fin de semana, visita número 16 en su sexenio, debemos considerar los desafíos que enfrentará el país y Zacatecas a partir de octubre del presente año. Que, a lo largo de nuestra historia, la justicia social ha sido la aspiración de todos los mexicanos, Independientemente de los partidos políticos que nos gobiernen.

Por lo anterior, debimos de expresarle al presidente en su 4ª visita en el presente año, que el desarrollo social y regional de nuestra economía está condicionado en forma directa, con el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento.

A la nueva Presidenta de la Republica, le señalamos los siguientes temas: el fenómeno migratorio que rebasa al gobierno y lo somete en la contradicción de la violación de los derechos humanos; el control de la inflación, la más elevada de los últimos años- que se coloca en 7,2%; lo que genera desconfianza para inversionistas; la salud será otro desafío, así como la falta de medicamentos, especialmente para solventar la necesidad de niños con cáncer; en Zacatecas,  consideramos de importancia a la inseguridad, como otro de los indicadores negativos.

A su vez, López Obrador, señalo emocionado: “Me voy muy tranquilo, vamos hacia adelante, pensando en las nuevas generaciones. En esta visita estuvo acompañado por Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa del país, y por el gobernador, David Monreal Ávila. En la última parte de su mensaje, agradeció el acompañamiento “desde hace años” a David Monreal y a Ricardo Monreal, cuyo triunfo en las elecciones del 1998 recordó, relatando cómo se logró en su opinión, combatir un intento de fraude orquestado desde la presidencia, entonces encabezada por Ernesto Zedillo.

Así mismo, en este encuentro con campesinos en el Centro de Convenciones de la entidad, el mandatario mexicano hizo un recuento de los resultados de su sexenio, donde destacó la reducción del desempleo al 2.6%, “menor que la de Estados Unidos”; y el haber sacado de la pobreza a cinco millones de mexicanos. Por supuesto estos números a nivel nacional, deberán ser sancionados por la nueva administración federal. Ahora a cargo de la Dra. Sheinbaum y su reciente designado gabinete.

En lo que respecta a la economía zacatecana, consideramos que el turismo de entretenimiento, deberá de regresar en el segundo semestre de 2024. Y el impulso a la agroindustria y proyectos de infraestructura, entre otros.

Por lo anterior, se abre una ventana de oportunidad para la colaboración internacional con el propósito de ayudar a transformar y resolver los grandes temas, como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política y el mejoramiento de la clase media en general.

Recordamos a la vez, que el mensaje del Gobernador David Monreal Ávila, a fines del año pasado, ha motivado se requiere de lograr la unidad de la sociedad, el gobierno, los grupos empresariales, políticos y las universidades.

Por todo ello, como complemento a las declaraciones del Presidente López Obrador en su reciente visita, se concluye en que los políticos y la política, están en la mira del próximo sexenio.

Ya que se requiere una mayor participación popular. Porque los gobiernos que obtuvieron el triunfo, pretenden ahora gobernarnos con nuevos criterios e ideología política. Busquemos, por lo tanto, la unidad por encima de las diferencias a favor de Zacatecas.

(*) [email protected] Foro Nacional de Legisladores en Zacatecas.

 

*

*

Top