Zacatecas, Zac. El Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, realizó un trabajo de desazolve para evitar inundaciones en la ciudad.
El secretario de dicha área, Miguel Félix Carrillo, dio a conocer que los trabajos iniciaron con un inventario de alcantarillas del municipio.
Explicó que se hizo una división entre el Centro Histórico y la periferia de la ciudad, detectando un total de 500 alcantarillas, bocas de tormenta, registros, entre otros.
Posteriormente se elaboró un programa de atención en cada una de ellas con equipo introneumático con el que se realizaron trabajos de succión y limpieza.
Detalló que a su vez se lleva a cabo un monitoreo constante en los puntos rojos como la avenida San Marcos, La Encantada, en el Centro Histórico en el callejón Ancho, la privada del Vergel, entre otros.
Mencionó que en algunos de los casos, las inundaciones y encharcamientos se deben a que en dichos sitios anteriormente había arroyos y por ello, el agua busca desembocar por los mismos sitios.
Félix Carrillo destacó que los trabajos de desazolve están a cargo de una cuadrilla especial que maneja equipo adicional como una sonda y una pipa.
El Ayuntamiento de la Capital hace un llamado a la población para evitar tirar basura en las calles y así, evitar que las 500 alcantarillas se obstruyan y generen encharcamientos.