Migración: de interés máximo en agendas de elecciones México y Estados Unidos

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas, Comisionada del INAI

Zacatecas, Zac.- Históricamente, México es uno de los países con mayor flujo migratorio a diversas partes del mundo, principalmente a los Estados Unidos. Este fenómeno social en gran medida se relaciona con las diversas desigualdades estructurales, la falta de oportunidades de desarrollo, la violencia e incluso también por desastres naturales.

Hoy en día, los albergues y refugios en las ciudades fronterizas —como Tijuana en el norte o Tapachula en el sur— están colapsados. Esto se debe a que el gobierno de Estados Unidos continúa deportando migrantes a pesar de que el llamado Título 42 fue suspendido en mayo de 2023. Dicha medida fue impulsada para tratar de contener los flujos migratorios durante la pandemia y ha sido fuertemente criticado por la vulneración de derechos humanos que genera.

Ante el próximo proceso electoral que se vive en México, sumado al que se aproxima en Estados Unidos en los siguientes meses, el tema migratorio nuevamente vuelve a la discusión pública. En diversos medios de comunicación se mostraron las posturas y propuestas de los candidatos presidenciales del país vecino. Dentro de estas medidas se encuentran: la reactivación del llamado Título 42; el rechazo a la figura de asilo político; la asignación de recursos para continuar el muro fronterizo; entre otras.

Al prever esta situación, debemos estar atentos a los impactos que generen dichas políticas en la comunidad migrante. Mi tierra, Zacatecas, es una de las entidades que mayor número de migrantes registra con 18 mil 802 personas que salieron de la entidad entre el 2015 y 2020 hacia el extranjero, de los cuales el 96% migró hacia Estados Unidos. Por ello, es necesario informarnos acerca de las propuestas o acciones de los futuros gobernantes para atender adecuadamente los problemas de migración.

El fenómeno migratorio debe motivarnos a exigir cuentas a las autoridades, para que estas expliquen con claridad el alcance de las propuestas proyectadas para atender este asunto, así como sus limitaciones.

Desde el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hemos impulsado de manera constante el principio de máxima publicidad. Compartimos el objetivo de que las instituciones facultadas en la materia transparenten su actuar, así como sus políticas y programas dirigidos a los migrantes, evitando que las autoridades puedan ocultar o alterar información sobre esta problemática social.

Comprometida con la causa migrante, en el Pleno del INAI he expuesto y defendido que se brinde información sobre solicitudes relacionadas al tema. Como el expediente (RRA 15140/23) sobre un camión de migrantes retenido por agentes de migración. O el caso (RRA 443/23) relacionado al memorándum de entendimiento entre el Instituto Guatemalteco de migración y el de México.

Finalmente, puedo dar testimonio que el interés de la sociedad ante este problema se ha manifestado constantemente. Al ingresar la palabra “migración” dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia existen 318 mil 282 registros de información pública, 31 mil 649 solicitudes de información y 387 quejas de respuesta.

Ante las próximas campañas rumbo a la renovación de la Presidencia en los Estados Unidos, y la exaltación de discursos anti migrantes, es necesario que en nuestro país impulsemos diversas propuestas reales e inclusivas. Estas deben promover que nuestras autoridades reestructuren las políticas públicas para la toma de sus decisiones, respetando en todo momento los derechos humanos.

@JulietDelrio

*

*

Top