Zacatecas, Zac.- Con el incremento notable de las temperaturas durante la presente semana, personal médico de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) hace un llamado a la población a redoblar esfuerzos y adecuar hábitos para la prevención de golpes de calor.
El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal aumenta de manera drástica y el organismo no puede regularla al momento; generalmente, se da después de pasar largos periodos bajo el sol o con trabajos demandantes realizados en climas muy calurosos; es considerado como una urgencia médica, ya que puede poner en riesgo la vida.
Algunos de los síntomas que pueden presentase son: aumento en el ritmo de la respiración, dolor de cabeza, episodios de confusión o desorientación, edema o inflamación en miembros inferiores, movimientos con lentitud y, en algunos casos, vómito.
En caso de presentar estos síntomas, es necesario movilizar al paciente a la sombra, quitar prendas de vestir gruesas o que puedan entorpecer la ventilación, colocar compresas de agua fría en la frente, el cuello y las axilas; se debe llamar de inmediato a los servicios de emergencia de la localidad, ya que la atención debe ser inmediata.
El golpe de calor puede producirse en personas de cualquier edad, pero los menores de cinco años y los mayores de sesenta son considerados como grupos vulnerables en esta situación, por lo que se debe evitar dejarlos en automóviles bajo el sol, ya que en este tipo de unidades la temperatura se eleva de manera súbita.
Para las personas que por la naturaleza de su trabajo o actividades diarias deben pasar largas jornadas bajo los rayos del sol, es indispensable usar ropa de manga larga, sombreros o sombrillas, así como realizar pausas e hidratarse frecuentemente.