Por: Mtro. ARTURO JAIRO (*)
Zacatecas, Zac.-Es conveniente recordar que hace un año, en éste espacio señalamos que los grupos parlamentarios de oposición en un desplegado periodístico, expresaron su interés de que el Presidente de México, “atienda voces diferentes a las de su partido y acepte un diálogo conjunto con las diversas expresiones políticas, a fin de instrumentar un Acuerdo Nacional para Enfrentar la Urgencia Sanitaria y Económica de nuestro país”.
Derivado de lo cual, me permito proponer un” Plan Nacional de Reconstrucción Económica, a fin de estudiar desde ahora las prioridades del mencionado Plan, solicitado por diferentes actores políticos ante grupos organizados, como fue en el caso de la organización en Zacatecas, de la Convención Regional Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, cuyas conclusiones en materia de política fiscal, son de importancia fundamental dentro del federalismo hacendario.
Como antecedente a ésta propuesta formulada hace un año, existe el antecedente de un grupo de Senadores firmantes de la Carta al Presidente López Obrador, que ya habían solicitado convocar a los tres órganos de gobierno, al sector privado y al sector social, a fin de mejorar las condiciones económicas de los diversos sectores del país.
En los antecedentes del sector salud en México, ya se había formulado un documento rector en 2009 por Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) de la Secretaría de Salud. Dicho documento se elaboró apoyándose en la amenaza de pandemia que representó el virus de influenza aviar HSN1.
La instrumentación del mencionado “Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza”, en el que se establecieron las actividades necesarias para evitar el riesgo de la enfermedad y su diseminación en el territorio nacional. Fue ejecutado por el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, presidido por la Secretaría de Salud. Algunos de los sectores estratégicos para el programa mencionado fueron: el Sector Trabajo, el Sector del Transporte y el Sector del Desarrollo Social.
Por otra parte, en lo económico, también se ha venido considerando la propuesta inicial de Carlos Salazar Lomelí, Ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quién solicito en su período al Presidente López Obrador, la formulación de un “Gran Acuerdo Nacional entre el gobierno federal y la iniciativa privada”, para enfrentar la crisis económica que implicaba el aislamiento social, derivado del combate al coronavirus en México. Con dos grandes objetivos:
- Atender la seriedad del problema de salud que hemos enfrentado.
- Iniciar la formulación de dicho Acuerdo Nacional en los conceptos prioritarios.
Por ello, se plantea la necesidad de establecer mecanismos e instrumentos para la recuperación económica y el bienestar social en todo el país. Sugiriendo incluir una adecuada coordinación de apoyos crediticios en el sector empresarial a nivel regional, con la banca de desarrollo a partir del cambio de nuevo director general de Nacional Financiera.
Faltaría seguir enriqueciendo ésta propuesta ya presentada anteriormente, con la participación de todos los partidos y sectores económicos, al iniciar el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Derivado de lo cual, el Plan Nacional de Reconstrucción que ahora proponemos, deberá de convocarse a la brevedad posible.