Visión y percepción
Improductividad legislativa
Por Salvador del Hoyo B.
Zacatecas, Zac.- Dando seguimiento al trabajo de la actual XLIV Legislatura del Estado, nunca se habían visto nulos resultados, a 8 meses de rendir protesta los 30 nuevos diputados.
En todo este tiempo han prevalecido los escándalos, por sobre la productividad que debe imperar (iniciativas de ley, puntos de ley, etc.). Lamentablemente la ciudadanía se ha dado cuenta de todo el caos, debido a la falta de resultados.
Habíamos señalado el veto que hizo el gobernador, David Monreal, al resurgimiento de las «herramientas legislativas», una situación que puso, todavía más en el piso, la decadente imagen de los diputados zacatecanos.
Durante la semana que acaba de pasar, en una conferencia de prensa, el «bloque oficialista» (ya minoritario) anunció que solicitarían a la Secretaría de Finanzas, que se detuviera la ministración de recursos al Poder Legislativo, hasta que no se solucionara el asunto de la presidencia de la PPF. Acudirán a la autoridad electoral.
Esta situación provocaría una parálisis en la operatividad interna, incluidos los salarios de los trabajadores.
Mediante sus redes sociales, la diputada Priscila Benítez (del bloque, ahora mayoritario, de oposición) anunció que los salarios de los trabajadores se iban a pagar y no los iban a dejar desamparados.
Pero los legisladores no recibiero su «dieta» y el problema interno persiste. Hubo cambio de comisiones y ahora el presidente de la Mesa Directiva es Enrique Laviada, mientras la JUCOPO (Junta de Coordinación Política) será presidida por Xerardo Ramírez.
El bloque del PT ya se dividió. Por un lado, sólo el diputado José Luis Figueroa «El Cepillo», permanece en la bancada oficialista; Xerardo Ramírez y Ana Luisa del Muro ya integran el bloque «Nueva Mayoría».
Existen una serie de confrontaciones que han impedido que las comisiones (ante tantos cambios) no sesionen, por lo mismo todos los asuntos pendientes están estancados.
Tampoco habíamos visto cómo el bloque oficial se había disminuido y todo -dicen ellos- por intromisiones externas. No existe, hasta el momento un «enlace legislativo» entre el Ejecutivo y el Legislativo. Este espacio siempre lo ostentaba un personaje con experiencia legislativa y trataba diversos asuntos entre los «oficiales» y la oposición.
Lo que existe hoy, es un verdadero desorden que deja a un lado la productividad legislativa.
Por lo pronto, el día de hoy, ambos bloques, la «Nueva Mayoría» y el «oficial», presentarán sus respectivas agendas legislativas, en conferencias de prensa. La de los «oficiales» la han denominado «agenda legislativa progresista».