Por: Maestro Arturo Jairo. (*)
En el Estado de Zacatecas, se ha venido destacando la importancia en la actividad minera, particularmente las inversiones en el sector minero. La administración anterior según sus últimos informes anuales, organizó el catálogo de proyectos mineros de la Secretaría de Economía, para su difusión en foros internacionales. Antes de la pandemia del Covid 19, participó en la XXXII Convención Internacional de Minería en la ciudad de Guadalajara, a fin de confirmar su compromiso como el segundo estado más importante en minería en el país. Sin dejar de considerar que seguimos siendo el principal productor de plata a nivel mundial de acuerdo con el Silver Institute, así como el primer lugar de producción de plata, plomo y zinc, y segundo lugar en producción de oro y cobre.
Derivado de lo anterior, recordamos las expectativas de la empresa canadiense Gold Corp en Zacatecas, quien destinó 1600 millones de dólares, hace doce años, en la extracción de metales precios en México. Por ello la minera Peñasquito es la más grande de oro en el país, ubicada Concepción del Oro, al noroeste de Zacatecas, con una vida estimada de 19 años.
A la vez recordamos la organización en junio de 2018, del “Foro Internacional sobre impuestos ambientales”, realizado en el Museo Zacatecano, que marcó el inicio de recuperar el federalismo en los temas ambientales. Y de ésta forma en el 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la propuesta del gobierno estatal sobre impuestos ecológicos si procedía.
En el mencionado Foro Internacional, se concluyó que: cada uno de los estados mineros es responsable de su territorio. Ya que si toda la riqueza se va al exterior y lo único que queda es la afectación del medio ambiente, provocada por una explotación minera en su territorio. Por lo cual, la responsabilidad social de la defensa de estos recursos naturales, es motivo de competencia únicamente de las propias entidades federativas.
Derivado de lo anterior, en ésta nueva administración estatal, el cuidado del medio ambiente deberá ser un factor de importancia para el desarrollo económico de su economía. A la vez, será conveniente que se gestione ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la comprensión y apoyo del patrimonio integral de las diversas entidades y el uso eficiente de los recursos naturales.
Lo anterior forma parte de la propuesta presentada hace un año en éste medio editorial, como parte de los nuevos retos en Zacatecas en 2022. Por lo cual, debemos de actualizar la visión industrial, a fin de unificar políticas y acciones en materia energética y minera, con la participación de diversas entidades y organismos especializados. Ya que los estados como Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Nayarit, han fijado su posición de consolidar el federalismo fiscal. A fin de contar con mayores recursos económicos.
Se prevé asimismo que la Banca de Fomento como Nacional Financiera, deberá apoyar los proyectos de infraestructura de los estados para instalar nuevas empresas, que mejoren la producción de productos y servicios. Contando además con apoyos económicos en temas relacionados a mejorar la educación, la agroindustria, el turismo y la minería.