La revocación de mandato

Visión y percepción
LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Los diputados locales, del bloque de MORENA, andan a todo lo que dan, promoviendo la revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril (Domingo de Ramos e inicio de la Semana Santa, por cierto).
Mientras el TEPJF analiza y está a punto de echar abajo el decreto que avaló el Senado de la República, que les permite a los servidores públicos promoverla -ellos aprovechan todo el tiempo para «concientizar» a la ciudadanía de que el Presidente debe continuar su mandato-.
Hay que señalar que la Ley Electoral (avalada por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión) prohibe, precisamente, esta promoción que, desde Palacio Nacional se violenta, una y otra vez. De hecho esta consulta fue trabajada por el partido en el gobierno y movieron a toda su base electoral para conseguir las firmas que necesitaban.
La Constitución dice que, si se le ha perdido la confianza al Presidente de la República (en este caso), la sociedad puede solicitar la revocación de mandato, a la mitad de su gobierno. Esto nunca sucedió. De hecho los diferentes sectores sociales piden que concluya el mandato para el que fue electo.
Lo cierto es que la promoción de esta consulta ya está en su etapa final. Servidores públicos, diputados morenistas y de la coalición «Juntos Haremos Historia», espectaculares (habrá qué ver quien los pagó), servidores de la nación, entre otras estrategias, tratan de convencer a los ciudadanos de acudir a votar.
El INE, por su puesto, hace lo propio, difundiendo todo lo referente de la votación (de hecho, es el único ente obligado a la promoción), aún con las embestidas desde Palacio Nacional y todos los militantes del partido en el poder, acusándolos de entorpecer este proceso electoral.
Viene un acarreo impresionante (al más viejo estilo priista «remasterizado») para cumplirle al Presidente con la cantidad de votos que requieren (40 millones).
Es un hecho que la votación la ganarán, por los altos índices de popularidad de AMLO, pero ¿lograrán conseguir esa cantidad de sufragios? Ya veremos.

*

*

Top