Río Grande, Zacatecas.- Â La administración municipal Río Grande 2010 â 2013 que encabeza Mario Alberto Ramírez Rodríguez informó sobre la preparación de los trámites para otorgar becas al sector estudiantil a través del Programa 3í1.
En el programa donde participan los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, además del Club de Migrantes en Chicago Illinois, representado por la riograndense Rafaela Castañeda Ramírez, se beneficiará a más d 50 estudiantes.
Las becas mencionadas fueron sometidas a la aprobación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER) y trascendió que la aplicación de dichos apoyos quedaría de la siguiente manera.
2 Becas corresponderían al nivel de primaria, 15 a secundaria, 10 para Bachillerato y 25 a nivel Universitario, resaltando que de aprobarse todas, se aumentaría con 13 becas el estimulo para los beneficiarios, ya que en el año 2010 se entregaron únicamente 39.
El Director de Desarrollo Económico y Social del Municipio, Enrique Martín Lugo Dávila señaló que ya se cuenta con la aportación del Club de Migrantes, pues Castañeda Ramírez ha mostrado disposición para realizar los trámites correspondientes, lo cual quedó claro desde la elaboración de la solicitud.
Trascendió que las becas para el ejercicio fiscal del 2011, serían de 2 mil pesos para los de primaria, 4 mil para secundaria, 8 mil para estudiantes de bachillerato y 12 mil para los de nivel superior, por lo que es un importante aporte económico anual para las familias riograndenses.
Los apoyos gestionados tienen el objeto de otorgar a familias riograndenses una oportunidad que facilite la superación de sus hijos, ya que desafortunadamente no todas las familias cuentan con los recursos necesarios para llegar a la meta.
Por lo anterior, se informó que las becas en cuestión tendrán como destino alumnos con un buen nivel académico, esto para incentivar el buen termino de la formación académica y acercar el camino a la educación superior.
Finalmente, se aclaró que la entrega de becas varía, pues generalmente se entregan una o dos veces al año, de acuerdo a como lo determine el Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM).