Zacatecas, Zac.- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Rabia, Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que la misión de esta fecha es incrementar la concientización acerca de la rabia, así como promover la educación sobre el control y prevención de la misma.
Durante el acto celebrado el Auditorio de la Unidad de Vacunología, Â Zavala Moreno puntualizó que para Zacatecas este día es motivo de orgullo, satisfacción y ejemplo de lo que se puede lograr, mediante la organización y colaboración interinstitucional.
Prueba de ello es que, en territorio estatal, no se han presentado casos de rabia en humanos desde hace 24 años y, en el 2000, se presentó un caso de rabia canina.
Para celebrar este día, los SSZ organizaron el Foro académico denominado âQué hacer para mejorar la atención médica y antirrábica de las personas agredidasâ, contando con la participación de destacados catedráticos e investigadores de la UAZ, así como personal de los propios Servicios de Salud de Zacatecas.
En el evento se hizo entrega de un reconocimiento a José Manuel Silva Ramos, director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, por su colaboración en las campañas de vacunación antirrábica y otras actividades del Programa de Zoonosis de los SSZ.  En su intervención, Silva Ramos agradeció el reconocimiento hecho a la  unidad académica que encabeza y recordó que, de manera histórica, la UAZ ha participado en la ejecución y consolidación de las campañas de vacunación antirrábica en la entidad zacatecana, ya que es una institución comprometida y dispuesta siempre a colaborar en tareas de promoción de la salud y al bienestar humano y animal.
Asimismo, reconoció el trabajo de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootécnica, quienes, gracias a las campañas de los Servicios de Salud de Zacatecas, han puesto en práctica sus conocimientos sobre epidemiología, medicina y cirugía en pequeñas especies.