Por: Lic. Arturo Jairo.(*)
Ante el triunfo electoral de Joe Biden Presidente Electo de Norteamérica, es conveniente recordar que éste triunfo fue gracias a que el candidato Trump alentó la votación en sentido contrario por su soberbia y una posición radical ante diversos grupos latinos, entre los que se encontraban los migrantes mexicanos. La estrategia de confundir al electorado de un posible fraude, ante la anormalidad democrática permitió que varias cadenas de televisiones ordenaran un corte a sus declaraciones infundadas.
En cambio Biden siempre fue respetuoso y propositivo en materia económica y de migración, adicionalmente invitó a una mujer de color inteligente como Vicepresidenta, a fin de armonizar el ambiente racista y de odio generado hace unos meses por el Presidente Trump.
Después de conocer los buenos resultados en la democracia y alta votación por los distintos grupos antes y durante el proceso electoral, se dio una buena señal, ya que la mayoría de los diversos estadistas del mundo, expresaron de inmediato la felicitación al pueblo de Norteamérica.
A la vez en materia de relaciones exteriores, el candidato triunfador expresó que cambiará el fondo y el trato a los diversos países del mundo.
Por ejemplo el programa del Muro Fronterizo con México, se estima se dará marcha atrás. Ya que el combate al crimen organizado, no se solucionan con la colocación de ladrillos en la frontera de los Estados Unidos. Por ello se estima el Presidente Electo está obligado a frenar la “industria del rifle”, para evitar todas las tragedias ya registradas desde hace años. También dentro de la Plataforma de Biden como Presidente, se habla de la protección del medio ambiente y el impulso de las energías verdes principalmente.
Dentro de la aprobación del Tratado de Libre Comercio T-MEC, la política laboral ya se está implementando en México, que permitirá una mejor integración de las cadenas productivas. Particularmente en la costa este de Norteamérica, que incluye: Florida, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delawere y Maryland. Así como el cruce fronterizo con México y los programas de promoción comercial de las empresas, de todos los tamaños. En síntesis debemos de destacar en el mensaje del Presidente Electo, particularmente el tema económico y migratorio.
En materia de política exterior, se cuidará la afectación de los derechos de los diversos grupos participantes. Quedan pendientes temas como la certeza y seguridad jurídica y la forma en que nuestro país impulsará diversos programas de apoyo productivo en la etapa de la post pandemia.
Por ello, en relación a la solicitud presentada por el Gobernador de Zacatecas, para que las instituciones federales, apoyen la gestión y atención del sector energético y minero, así como las empresas que generen empleos, inversiones, con un mayor crecimiento económico. En éste tema debemos de unificar políticas y acciones en materia energética y minera, considerando la participación de diversas entidades y organismos especializados como el Clúster Minero.
Destacamos finalmente que a pesar de la pandemia, el INEGI nos reporta que Zacatecas sigue siendo líder en plata y zinc, así como la producción del oro ha disminuido. Por lo cual con la voluntad política de Presidente Electo Biden a partir del 20 de enero del año próximo, México puede impulsar nuevos proyectos económicos dentro del T-MEC.