Lic. Arturo Jairo (*)
Zacatecas, Zac.-Recientemente nuestra economía recibió apoyos, tanto del Gobierno estatal como el crédito entre el sector privado y organismos internacionales en el mes de mayo. Teniendo como antecedente los estragos ocasionados por la emergencia sanitaria, misma que ha propiciado una recesión económica a nivel mundial y que invariablemente afecta al país y a nuestra entidad.
Por ello, en Zacatecas en el mes de abril se ofreció una bolsa de 150 millones de pesos, para las empresas que conserven su plantilla laboral, reforzando así la actividad económica. Adicionalmente se previó un recurso a los micro y pequeños negocios y a los grupos más vulnerables. Anunciando la Secretaría Estatal de Desarrollo Social en forma conjunta con un programa de Apoyo a grupos vulnerables, con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), atender a 100 mil familias en los 58 municipios, con una inversión de 44 millones de pesos.
Lo anterior no es la solución a las adversidades económicas para los contribuyentes, concluyó la Secretaria de Finanzas. Así mismo se informó que el Gobierno Estatal dispuso un plan de beneficios fiscales, para fortalecer el empleo y la planta productiva durante los próximos meses. Se estima posible incentivar a los contribuyentes a que inviertan en Zacatecas, considerando que la Dirección de Catastro y Registro Público otorgará estímulos de 100 por ciento en el costo de registro de gravamen de créditos obtenidos, a través del Fondo Plata y de 75 por ciento en el registro de escritura constitutiva inicial.
A la vez, en el presente mes de junio, conocimos que en el año 2019, los cuatro principales bancos de desarrollo recibieron transferencias importantes de recursos del Gobierno Federal para sus actividades. Beneficiándose el Banco del Bienestar por 5 mil 713 millones de pesos, para que pudiera expandirse con más de 2500 sucursales. A Nacional Financiera con 5 mil 888 millones, a Bancomext 4 mil 646 y para el Banobras 5 mil 742 millones.
Adicionalmente después de la pandemia se recomienda instrumentar las siguientes acciones:
- Ante la situación actual combatir la recesión con el objetivo prioritario de proteger el empleo y el poder adquisitivo de la población, mediante programas generadores de empleo y de apoyo a productores del sector rural y a las PYMES. Impulsando acciones nacionales y regionales para la defensa de los puestos de trabajo, la planta instalada y su producción.
- Fomentar el otorgamiento de estímulos fiscales a empresas capacitadoras e innovadoras de fuerza de trabajo, diseñando programas de empleo temporal especialmente para jóvenes y mujeres.
- Consolidar la diversificación de nuestras relaciones económicas internacionales. Para apoyar y defender a los productores nacionales.
- Reorientar cualquier aumento de gasto corriente que se tiene este año, hacia gasto de inversión en infraestructura generadora de empleo, especialmente en el campo.
- Dar prioridad al impulso de inversiones públicas y privadas en la construcción de infraestructura social en estados con mayores rezagos sociales, de acuerdo a la regionalización existente.
En esta Opinión se destacan las estrategias estatales ya propuestas en materia del refinanciamiento y la liberación de flujos de efectivo; de apoyo a los micro y pequeños empresarios. Así como las acciones conjuntas que se pretenden instrumentar con la banca de fomento, a favor de los pequeños empresarios que durante la pandemia de Covid-19 no fueron objeto de apoyo institucional, para mejorar sus condiciones en la actividad productiva.
Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las escribe.