Zacatecas, Zac.- En sesión extraordinaria celebrada por videoconferencia, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aprobó por unanimidad reanudar las actividades del Poder Judicial a partir del día 1 de junio del presente año, puntualizando que esta reactivación se realizará en total apego a las recomendaciones y restricciones que han establecido las autoridades de salud federal y estatal.
Lo anterior en virtud a que no ha habido una suspensión total de las actividades en el Poder Judicial del Estado, toda vez que la seguridad pública y la procuración e impartición de justicia son actividades esenciales y de acuerdo a que Zacatecas junto con Durango y Baja California Sur, son las entidades con los niveles de contagio más bajos del país.
Por tal motivo, a partir de esta misma fecha los términos y plazos procesales comenzarán a correr o continuarán corriendo, según sea el caso.
El Pleno del TSJEZ, que preside el Magistrado Arturo Nahle García, acordó que hasta que se emita una nueva determinación al respecto, quedan exentas de presentarse físicamente a sus centros de trabajo, sin que se afecten sus derechos laborales, las personas adultas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en estado de puerperio inmediato o en lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática; así mismo, quienes tengan hijos de hasta doce años de edad y no tengan la posibilidad de dejarlos al cuidado de otra persona.
Entre las medidas sanitarias que deberán seguirse se acordó que en el ingreso a todas las instalaciones del Poder Judicial se colocará un aviso con los requisitos para poder ingresar; además de la aplicación de gel antibacterial en las manos, la toma de temperatura y la colocación de tapetes sanitizantes, entre otras observaciones.
Para el personal del Poder Judicial, se estableció que deberán utilizar durante toda la jornada laboral gel antibacterial, cubrebocas y careta que serán proporcionados por la Oficialía Mayor de la institución, además de que en los Juzgados de Control todas las audicencias deberán seguir siendo a puerta cerrada.
De igual manera, en atención a que uno de los grupos más vulnerables lo constituyen los menores de edad que se encuentran inmersos en las contiendas judiciales entre sus progenitores, los Centros de Convivencia Familiar Supervisada, hasta que no se determine lo contrario, no deberán llevar a cabo ninguna convivencia de manera presencial. Los Centros alentarán a los usuarios para que las convivencias decretadas se lleven a cabo a través de mecanismos tecnológicos.