Zacatecas, Zac.-El titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop) de Gobierno del Estado, Jorge Luis Pedroza Ochoa, confirmó que el recurso que se consiguió por gestión del gobernador Alejandro Tello Cristerna, de 100 millones de pesos, corresponde a un fideicomiso de una fuente establecida denominada Escuelas al Cien, que la Federación para este 2020 tenía la intención de suspender como programa.
“Lo que sucede es que le vuelven a dar uso y la posibilidad de aplicarse y esto va a permitir que proyectos de infraestructura educativa que ya tenían procesos elaborados e identificados, se puedan ejecutar como se tenía programado desde 2019”.
En Zacatecas se tiene contemplado que se lleven a cabo más de 80 proyectos, en los participará el Instituto Zacatecano para la Construcción de las Escuelas (Inzace). “Se pretende abarcar la mayoría de los municipios, pues el recurso va a ser para infraestructura educativa. Son proyectos que ya, incluso, están elaborados, identificados y lo que se logró es que tuvieran la suficiencia presupuestal para poderse ejecutar.
Esto habrá de incentivar la economía en un proceso complejo”.
Añadió que en cuanto se cuente con la suficiencia presupuestal se hará la licitación de los recursos, y los mecanismos para este proceso serán activados en lo inmediato para que se inicien las obras. “Un proceso de licitación en términos de la normatividad lleva un plazo de 45 días, pero una vez que se cumpla con el protocolo, las obras comenzarán de inmediato”.
Destacó que en los casos donde se da una adjudicación directa, el plazo es menor, es decir, de 10 días, de manera que dependiendo del monto de la obra se canalizará a las diversas modalidades.