Zacatecas, Zac.- Con motivo de los festejos por la Independencia de México, el Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ) abrió las exposiciones denominadas âLos Colores de mi Patriaâ, en que se exhiben rebozos y objetos de talabartería.
Milagros Hernández Muñoz, directora de la dependencia, informó que ambas exhibiciones forman parte de las acciones de difusión y comercialización de las creaciones de artesanos zacatecanos y se pueden apreciar en las instalaciones del IDEAZ.
Destacó que el objetivo es rendir un homenaje a los rebozos; una de las prendas más representativas de la indumentaria mexicana, la cual refleja y acoge entre sus hilos, siglos de historia, tradiciones, anécdotas y el quehacer artesanal.
La destreza de las manos de nuestro gremio de artesanos âseñaló la Hernández Muñoz- da forma a una pieza que igual simboliza la distinción y elegancia de las damas mestizas, que el entrañable lazo entre madre e hijo, cuyo uso caracteriza a las mujeres indígenas.
La selección de rebozos consta de 55 piezas, creación de Felipe Castañeda Bernal y de María de Jesús Romo Rodríguez.
Para acompañar esta muestra se instaló una exhibición de la talabartería jerezana producida por cinco creadores, en la que se aprecian 30 productos piteados tradicionales, y las nuevas propuestas artesanales en diseño.
Para finalizar, Milagros Hernández indicó que la exposición y venta permanecerá abierta al público durante un mes, con precios entre los 100 y los 1,600 pesos.