Dentro del Programa de Atención a Sujetos Vulnerables y Familias en Desamparo (PASASV), el DIF Municipal de Zacatecas beneficia cada mes con despensas consistentes en productos básicos a más de mil 900 personas de escasos recursos.
Con el objetivo de apoyar a los más necesitados, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha priorizado la entrega de ayuda alimentaria directa para reducir los índices de desnutrición.
Productos como arroz, aceite, soya, pastas, leche en polvo, frijol y avena, son los llevados a más de 150 colonias de la capital y las 22 comunidades del municipio, por una pequeña cuota de recuperación de 8 pesos por despensa.
Es de destacar, que la adquisición en establecimientos comerciales de cada uno de estos productos representaría un gasto mayor a los 50 pesos, por lo que este apoyo genera un gran ahorro a las familias beneficiadas.
Para garantizar la transparencia y adecuada entrega de despensas, en cada uno de los sitios donde son distribuidas se conformaron comités ciudadanos, integrados por presidente, secretario, tesorero y vocal, que supervisan el reparto junto al personal del DIF.
Cabe señalar que este programa busca que las familias o personas con un rezago social significativo, superen condiciones adversas y mejoren su calidad de vida para que tengan un mayor desarrollo individual y por ende colectivo en beneficio de Zacatecas.