VALPARAISO, ZAC. Acompañados por el Lic. Jorge Torres Mercado, presidente municipal de Valparaíso, y por el Lic. Adolfo Yáñez Rodríguez, en representación del gobernador del estado de Zacatecas, más de veinte delegados y gerentes de las dependencias federales que operan en la entidad se dieron a la tarea de atender, de manera directa, a los ciudadanos del municipio durante la Jornada Federal de Atención Ciudadana.
Durante la ceremonia de inauguración, el Lic. Héctor Alfredo Márquez Medina, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) y a quien le tocó organizar esta Jornada Federal de Atención Ciudadana, habló de los apoyos que han recibido los habitantes de Valparaíso por parte de las dependencias federales, destacando, a manera de ejemplo, el dinero que invierte en carreteras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los incentivos y subsidios de la CONAFOR en diversos programas y el desarrollo de Unidades de Manejo Ambiental (umas) por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Por su parte, el alcalde señaló algunos de los problemas que aquejan a las comunidades de su municipio y habló de las cerca de doscientas comunidades que hay en Valparaíso, âtodas con muchas necesidades, todas con muchas carencias y, sobre todo, con la necesidad de ese acercamiento que ahora se daâ.
A lo largo del día, cientos de campesinos de diversas comunidades y pobladores de la cabecera municipal acudieron a la cita con los representantes del gobierno federal para conocer más sobre los diversos programas, así como gestionar algunos trámites. Entre las cerca de 25 delegaciones y gerencias con representación en el estado que pudieron encontrar los asistentes estuvieron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Liconsa, Diconsa y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Todos ellos atendieron preguntas y demandas de la gente, repartieron material informativo sobre los programas que realizan y, en general, se acercaron a la población, que muchas veces no sabe a qué instancia acudir para resolver sus problemas.