Presentan avances para la conformación de Instituto de Ecología y Medio Ambiente en el Municipio de Río Grande, anuncian estrecha colaboración con los titulares de Obras y Servicios Públicos y el del Rastro Municipal.
Rescate de los recursos naturales y protegidos, puntos verdes en zonas pobladas, áreas protegidas por vigilantes ambientales, consignación por mal uso del agua, contingencias y realidades forestales, además del uso responsable de recursos naturales, son algunos de los ejes presentados por José Francisco Babún Suarez, regidor presidente de la comisión de Ecología y Medio Ambiente en el municipio.
El regidor, anunció la conclusión de la primer fase del mencionado proyecto, la cual contempló temas como la justificación, funciones de lo que se presenta como Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente, su organigrama, la misión y visión, además de los objetivos generales y centrales del proyecto.
Expuso que, posterior a la presentación formal del proyecto ante sus compañeros del cuerpo colegiado y, anticipando una aprobación del proyecto ecológico, comenzará una nueva etapa que pretende asentar el manual de operación, los  reglamentos y estatutos que habrán de regir el actuar del instituto propuesto.
âEn el municipio se han realizado compromisos importantes para el cuidado ambiental y este proyecto es muestra clara del interés del actual gobierno municipal por escuchar y apoyar grupos emprendedores, que proyecten hacia una nueva visión a nuestra sociedadâ aseguró el presidente de la comisión de ecología.
En este sentido, Babún Suárez manifestó sus perspectivas respecto a los avances que se lograrían con la aprobación del proyecto ecológico, pues con la implementación del Programa Operativo Anual (POA), y la asignación de recursos humanos y materiales, consideró que se avanzará históricamente en una postura oficial del municipio y sus instituciones por el cuidado del medio ambiente.
En este sentido puntualizó que, debido a la experiencia e influencia de los departamentos de Obras y Servicios Públicos y Rastro Municipal, dirigidos por Eleno Samaniego Cruz y Efraín torres Rodríguez, respectivamente, en temas ambientales, se buscará desde ahora, una estrecha colaboración que dimensionen las labores en pro de la ecología.
El Ing. Ramón Flores Hernández, Paulo Alonso Martínez ílvarez, y los becarios del Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas, Victoria Alonso de la Cruz, además de  Edgar Alonso Aguilar Leyva, fueron presentados como impulsores y apoyo técnico del mencionado proyecto.
Finalmente, el regidor hizo espacio para reconocer el apoyo y convicción mostradas por el actual Gobierno Municipal y el presidente Mario Alberto Ramírez Rodríguez, quienes coincidieron en la necesidad de crear un área específica de apoyo que, atienda y promueva el cuidado de los recursos naturales en el municipio, además de elevar a nivel de Instituto ésta área y acceder a programas de apoyo en instancias federales y estatales.