Cuestionado en torno a la situación financiera de la UAZ, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay la definió como âextremadamente complicadaâ, y aclaró que hasta el momento no hay adeudos hacia la Universidad por parte del actual Gobierno del Estado.
Al ser abordado por los medios de comunicación al término de la presentación de proyectos del Premio Emprendedor Zacatecano 2011, acto celebrado en el Teatro Calderón, aclaró que hasta el momento no hay adeudos hacia la Universidad por parte del Gobierno del Estado. Lo que corresponde a su responsabilidad âdijo– va al corriente con la Institución. Reconoció que lo que se tiene pendiente son los adeudos de la administración anterior, los cuales ascienden a casi 100 millones de pesos.
En ese contexto consideró como âextremadamente complicadaâ la situación financiera de la Universidad, y destacó que en años anteriores el Gobierno Federal ha apoyado a la UAZ. âHay un compromiso –justificó– en razón de lo que la Institución ha avanzado en su crecimiento, en su calidadâ. Por esta razón, de manera extraordinaria la ha apoyado con 200 millones de pesos anuales. No obstante, estos recursos correspondientes a 2010, aún no han llegado, y ya se suman los 200 millones de este año.
Aclaró que el Gobierno Estatal no debe dar este recurso, ni tiene manera de bloquearlo. Lo que procede –dijo el Rector– es seguir con las negociaciones para que lo hagan llegar. Domínguez Garay sostuvo que en caso contrario la Universidad caerá en un problema financiero serio, ya que no sólo se le deberá al ISSSTE, sino que se comenzará a tener adeudos con los trabajadores universitarios.
Advirtió que no hay un plazo para la entrega de dicho recurso por tratarse de un âapoyo de voluntadâ del Gobierno Federal, en virtud del subsidio insuficiente que recibe la institución. Se apoya âcontinuó– para que siga su desarrollo, ya que la UAZ ha crecido en matricula y en nueva oferta educativa.
ExpresóÂ que las únicas instancias a las que la institución puede recurrir es al Gobierno Federal en primer término; de no haber respuesta se recurrirá a la voluntad del Gobierno Estatal. La educación pública es responsabilidad gubernamental, afirmó el Rector
NO HAY CONFLICTO CON EL ISSSTE EN LA ENTREGA DE INMUEBLES
Por otra parte, al hablar del convenio de finiquito con el ISSSTE, manifestó que no hay conflicto al respecto, pues el documento precisa que la Universidad entregará en pago los edificios al Instituto una vez que el Gobierno Federal le construya otros. Por ello se han ido entregando los inmuebles según lo construido.
De igual manera indicó que existen adeudos con el organismo relativos a los cuotas mensuales que la UAZ debe cubrir, pero ante la insuficiencia de recursos se tomó la definición de no hacerlo este momento, con la finalidad de hacer los pagos de salarios y prestaciones, tanto a los trabajadores y profesores,  además de los correspondientes de los proveedores.
En relación al cobro de cuotas voluntarias en las Unidades Académicas, afirmó desconocer inconformidades, asegurando que sólo hay una cuota que tiene que ver con el pago de la inscripción y credencial. El resto –dijo– âestá a voluntad de los estudiantes. No hay ninguna obligación de ellos de pagar más que estoâ. Al respecto, dijo que no se debe impedir la inscripción de aquellos que no paguen las cuotas voluntarias. En caso de algún problema podrá acudir a la Rectoría para tratar de resolverlo, insistió el Rector.
âSi hubiera el recurso suficiente no tendrían los jóvenes que pagar nada. Pero la realidad es que el subsidio para las instituciones públicas no es el suficiente. El 99 por ciento tienen costos de pagos obligatorios de dos mil o tres mil pesos, aunque sean pública. Las únicas que no los tenemos así somos la Universidad Nacional Autónoma de México y la UAZâ, finalizó Domínguez Garay.