Con el propósito de definir el ganador del Premio al Emprendedor Zacatecano 2011, promovido por la UAZ, conjuntamente con el sector empresarial, dependencias de gobierno y otras instituciones educativas, se llevó a cabo en el Foyer del Teatro Fernando Calderón la exposición de los 10 proyectos finalistas.
Al finalizar el recorrido por los stands, el Rector Francisco Javier Domínguez Garay externó un reconocimiento al Presidente de la CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación), Delegación Zacatecas, Jesús López López, por impulsar la idea del premio, la cual ha contado con el apoyo de otras instituciones de educación superior, el sector empresarial y dependencias de gobierno. âEsa suma de voluntades permitirá que estos jóvenes con estos proyectos tengan la esperanza de desarrollarloâ.
Manifestó que los proyectos se centraron en tres características: el empleo de recursos naturales del Estado, el mantenimiento de la sustentabilidad y ser viable de realizarse sin necesidad de mucha inversión.
Al hacer uso de la palabra, el representante estatal de la CANACINTRA, Jesús López, comentó que fue posible realizar esta iniciativa gracias a la participación de las instituciones de educación superior del Estado y de manera particular âel apoyo y determinaciónâ de la actual Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Por su parte, el Coordinador General de Vinculación Universitaria, Julián González Trinidad, al dar la bienvenida a los presentes, destacó que el certamen reunió los esfuerzos del gobierno estatal y municipal así como de instituciones educativas y el sector empresarial, al cual consideró un aliado estratégico de la institución. Recordó que una vez que salió la convocatoria se realizó un recorrido por los diferentes municipios del estado obteniendo una gran respuesta.
Al acto asistieron el Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo; el Subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Llamas Caballero, así como representantes del sector industrial y educativo de la Entidad.
VARIEDAD EN LAS PROPUESTAS FINALISTAS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA
En la exposición del proyecto âEco adobeâ, de estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, se dio a conocer que el producto está elaborado con materiales que no afectan al medio ambiente y con su utilización se propiciaría un desarrollo sustentable en toda la región. También se destacó que la elaboración de este producto implicaría el ahorro de un 40 por ciento para los compradores.
Egresados de la Universidad Politécnica de Zacatecas, creadores del proyecto  âMole en polvo Los Arriatesâ, expusieron que, aunque se consideran una empresa establecida, requieren de un impulso para la comercialización de su producto, mediante lo cual se apoyaría la producción de chile seco en el Estado.
Con la generación de 38 empleos directos, el proyecto âCrema Humectante âHumectan Duraznoâ fue presentado por egresadas de la Unidad de Contaduría y Administración. Las jóvenes destacaron el aprovechamiento de las propiedades de nopal, que es un recurso con que cuenta el territorio zacatecano, además de la sábila.  Agregaron que el producto es de beneficio para las personas diabéticas y de piel extra seca.
âAceite de Ajo Jaspi-Ajoâ es el nombre de otro de los proyectos finalistas,  en el que nuevamente se aprovecharían los recursos del estado, ya que Zacatecas es el primer productor de ajo a nivel nacional. Los responsables argumentaron que la elaboración del aceite vendría a ser de beneficio al campo zacatecano.
Alumnos de la Unidad Académica de Economía presentaron el proyecto âRealización de una botella de resina de maíz biodegradable en el corto plazoâ. Explicaron que el envase tardará únicamente 12 semanas en su descomposición, lo que ayudaría a aminorar los efectos de la contaminación causados por la gran cantidad de desechos.
Teniendo como materia prima zacatecana el nopal y la tuna, el proyecto âBarritas Opuntiaâ, espera contribuir al desarrollo económico y social del estado y a su vez promocionar la cultura de la alimentación sana.
âUnidad Multidisciplinaria de Soporte Nutricionalâ es el título del proyecto presentado por alumnos de la Licenciatura en Nutrición. A través de la instalación de estas unidades se pretende ahorrar en los gastos generados por la atención pública o privada ocasionadas por los problemas relacionados con la desnutrición, disminuyendo también el índice de mortalidad por estos padecimientos.
Con el fin de aprovechar el 30 por ciento de la tuna que no es exportada en la región de Pinos, el proyecto âComercializadora de vino Sangre de Tunaâ, busca la producción y comercialización de este producto –elaborado en la actualidad de manera artesanal– y mediante el cual se beneficiaría a tres mil 99 familias de aquel Municipio.
Otro de los proyectos es âPulpinopyâ, el cual es un dulce picosito y nutritivo, que lleva como materia prima el nopal, al que se añade azúcar, chile y limón.
Finalmente, el proyecto âHortalizas Hidropónicas Familiaresâ, es una manera de producción sin que se tenga contacto con sustancias químicas, y la cual puede estar tanto en la zona rural como urbana. Dicho proyecto lo que ofrece es la capacitación en el procedimiento de producción de las hortalizas.
El nombre del ganador del premio se dará a conocer en el transcurso de la semana entrante, según precisó el Coordinador de Vinculación de la UAZ.