Huanusco, Zac.- Con el objetivo general de coordinar y concertar acciones conjuntas que le den impulso al desarrollo económico y social de Huanusco, este día se realizó la firma de un convenio marco entre la Universidad Autónoma de Zacatecas y al Ayuntamiento del Municipio citado, representados respectivamente por el Rector Francisco Javier Domínguez Garay y el Alcalde Conrado Hernández Márquez.
Previo a la formalización de los acuerdos, Domínguez Garay agradeció la confianza hacia la Universidad, hecho que la obliga a corresponder con todo lo que esté en sus manos para ayudar a la comunidad. Por ello, señaló que la máxima Casa de Estudios dará apoyo total en las áreas que se plantean en el documento y que, en palabras del Presidente Municipal, incluyen asesoría, capacitación, diagnóstico de potencialidades y apoyo para la elaboración y ejecución de proyectos en diversas áreas, entre las que mencionó la agricultura, la ganadería, la minería, la salud, la alimentación, el cuidado ambiental y el turismo, entre otras.
De manera especial, Conrado Hernández se refirió al tema del agua, como una de sus prioridades, y en ese contexto mencionó las dificultades de Huanusco para acceder a agua de riego, aun cuando en su territorio se ubica la Presa Moraleños. No obstante, por cuestiones de concesiones no tiene acceso al agua que contiene. En este punto, solicitó al Rector, tanto que se realice un análisis y un diagnóstico de esta situación, como interceder ante las autoridades correspondientes para que se modifique este estado de cosas.
En otro aspecto del mismo tema, se refirió al agua para consumo humano y los problemas que tienen con ella, por ejemplo, su alto contenido en flúor.
Llama el Rector a no abandonar ânuestros sueños y la búsqueda de solucionesâ, ante las difíciles condiciones actuales
En ese contexto, el Rector Domínguez Garay enfatizó que en la situación actual del país, la Universidad, además de seguir fortaleciendo la formación de profesionistas, debe intensificar sus funciones de vinculación y extensión, que también son sustantivas, por lo que convenios como éste permiten a los universitarios ser parte fundamental en la búsqueda de soluciones para la sociedad a la que finalmente se debe.
Al mismo tiempo, Domínguez Garay se dirigió a los pobladores de Huanusco, presentes en el evento, para decirles que la Universidad pondrá todo su esfuerzo, pero que la continuidad y el éxito de cualquier proyecto dependerá básicamente de que la gente asuma el compromiso de organizarse y participar directamente en su desarrollo.
Finalmente, los invitó a que âno permitamosâ que las difíciles condiciones actuales ânos inmovilicenâ y ânos hagan abandonar nuestros sueños y la búsqueda de solucionesâ. En ese contexto, manifestó su coincidencia con el Edil Hernández Márquez, cuando éste enfatizó que son las autoridades municipales las que tienen contacto directo con la población y sus problemas, por lo que es ese nivel de gobierno el que debe contar con los recursos para ofrecer respuesta a los ciudadanos y que uno de estos recursos es el apoyo de diferentes instituciones, como en este caso, la UAZ.
En el evento, realizado gracias a las gestiones de la universitaria María de los íngeles Ovalle Saucedo, estuvieron presentes representantes de las Secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la titular del Instituto de la Mujer Zacatecana, Angélica íáñez.
Una vez signado el documento, se hizo un recorrido por la Ex Hacienda de San Pedro, para la cual solicitaron al Rector se incluyera en algún proyecto de rescate con fines turísticos. Además, se realizó una visita a la Presa Moraleños.