Por: Pablo González Vargas/periodicomirador.com
Para celebrar el Día del Abogado, el Doctor Othon Pérez Fernández del Castillo impartió la magistral conferencia âEl Derecho y la Justicia en algunas páginas de la Literatura Universalâ, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas.
Desde el inicio, el prestigiado ponente definió el encuentro como una plática y no como conferencia, abordó los conceptos de derecho y justicia no sólo de la literatura como ofrecía el título de la conferencia, lo manejó desde la perspectiva del arte en general: música, teatro, la plástica, de sobre manera la escultura y cómo han representado diferentes países y culturas en esta disciplina.
Habló de las similitudes y diferencias de monumentos dedicados a esta figura, desde la colosal estatua de cinco metros de altura en Otawa, Canadá, hasta la representación mulata de un artista cubano, sin dejar de lado la representación hecha por Orozco que le vislumbró como un haz de fuego rojo y blanco, y brindó algunas interpretaciones: para los grecolatinos esta figura aparece con ojos vendados y representa la imparcialidad y no la ceguera como muchos aseguran, en cambio, para los egipcios fue un ojo siempre abierto y vigilante.
Habló del caso del Juicio a Jesucristo y algunas máximas enunciadas por este personaje durante su paso por la tierra y trajo a colación, el reciente caso del poeta Javier Sicilia y la paráfrasis que hizo de una de las frases que el profeta enunció, âNo los perdones porque saben lo que hacenâ.
En sí, la dinámica de esta conferencia fue rememorar algún pasaje de la historia o de la literatura y manejarlo en términos propios de lo jurídico y trasportarlos al tiempo actual con una ejemplificación clara para todos.
Muy formal en su tono, el Doctor Pérez Fernández del Castillo, sorprendía a los concurrentes con alguna broma que iluminaba con alegría lo que terminó siendo una cátedra. La biblia, el islam, mitología griega, la civilización egipcia sus principales campos para desarrollar el tema.
Con un excelente manejo de términos como el derecho a la verdad y la mentira, mencionó incluso al escritor Checo Franz Kafka, el derecho de la defensa y no defensa y la mitología griega de Orestes, el principal elemento para describirlo, el derecho al trato igual y al trato desigual, definición y diferenciación.
Sería necesario transcribir la cinta en su totalidad para compartir con el lector todo lo manifestado por el ponente.
Al final, el doctor se dijo estar muy complacido en Zacatecas, saludó a sus colegas, les deseó un bonito día y manifestó su gusto porque los abogados quisieran festejarse aproximándose al arte.